Judiciales y Policiales
Están detenidos en Portugal acusados de asaltos

Piden el procesamiento de los secuestradores de Cristian Schaerer

Rodolfo “El Ruso” Lorhmann Krenz y José Horacio “El Potrillo” Maidana, están siendo juzgados en Poirtugal por atracos a bancos europeos.

En una presentación conjunta, los titulares de la Fiscalía Federal N°1 de Corrientes y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Flavio Ferrini y Santiago Marquevich, le solicitaron al juez federal de dicha jurisdicción, el procesamiento de Rodolfo “El Ruso” Lorhmann Krenz y José Horacio “El Potrillo” Maidana, como coautores del secuestro extorsivo agravado de Cristian Schaerer, ocurrido el 21 de septiembre de 2003, en la ciudad de Corrientes.

La solicitud se produce luego de que Lorhmann Krenz y Maidana fueron indagados por los representantes del Ministerio Público Fiscal, en marzo pasado, en Portugal, donde permanecen detenidos desde noviembre de 2016, cuando intentaron asaltar un camión de caudales en la localidad lusitana de Aveiro, informaron oficialmente desde el Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo a la presentación de los fiscales Ferrini y Marquevich, “se les imputa a Rodolfo Lorhmann Krenz y José Horacio Maidana el haber perpetrado la sustracción, retención y ocultamiento de Cristian Schaerer, con el objeto de obtener rescate por su liberación, habiendo logrado tal propósito, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento que la víctima haya sido liberada, desconociéndose su paradero actual, estado de salud e integridad física”.

Los hechos

Tal como tuvo por acreditada la Fiscalía, el 21 de septiembre de 2003, alrededor de las 23.30 hs, la víctima ingresaba al garage de su casa, en la ciudad de Corrientes, cuando fue interceptado por cuatro personas armadas que circulaban en un Fiat Duna, al cual lo obligaron a subir.

Al cabo de unos minutos frenaron la marcha y se cambiaron a un Chevrolet Corsa, que se dirigió hacia el sur hasta la Ruta 12, para luego adentrarse en la provincia de Corrientes y dirigirse a un galpón ubicado en el kilómetro 7,4 de la Ruta Nacional 118, donde la víctima permaneció cautiva los siguientes dos días en el interior de una casilla de madera. El 24 de septiembre, los captores trasladaron al joven –de entonces 21 años- a la ciudad correntina de Paso de los Libres, donde lo retuvieron aproximadamente 15 días en una chacra situada en la intersección de la calle Ernesto Montiel y la Ruta N°117, para luego llevarlo a una casilla del “Paraje Ombucito”, tras lo cual fue sacado del país con destino a la ciudad brasileña de Uruguayana.

Desde la madrugada del 22 de septiembre los captores –a través de distintos medios- se comunicaron con la madre y el hermano de la víctima, y con su padre –quien vivía en la República del Paraguay-. Inicialmente se exigió un rescate de 5 millones de dólares, El 6 de noviembre de 2003, por indicación de los secuestradores, la madre de la víctima se dirigió a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, donde le entregó a unos “intermediarios” la suma de U$S 275.000 por la liberación de su hijo.

Como se determinó posteriormente en el juicio oral en el que fueran condenados otros de los integrantes de la banda, el rescate se repartió en un hotel de la ciudad brasileña de Curitiba. Sin embargo, el joven nunca fue liberado y, a la fecha, su paradero sigue desconocido.

La pesquisa desarrollada por la Fiscalía Federal de Corrientes –con la colaboración de la UFESE- permitió identificar a parte de los perpetradores quienes –en agosto de 2009- fueron condenados a penas de entre 12 y 25 años de prisión por el hecho. Sin embargo, Lorhmann Krenz y Maidana se encontraban prófugos y pesaba sobre ellos un pedido de captura internacional.

En noviembre de 2016, el Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina, informó a la Fiscalía que ambos hombres habían sido detenidos en la ciudad portuguesa de Aveiro, cuando intentaban asaltar un camión de caudales. Con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, en febrero pasado se requirió la extradición de los imputados, al tiempo que los fiscales Ferrini y Marquevich viajaron a la ciudad de Lisboa para indagarlos. En sus declaraciones, Lorhmann Krenz y Maidana refirieron desconocer donde se encuentra el joven, al tiempo que el segundo sostuvo que tomó conocimiento del hecho, a través de los medios de comunicación, en diciembre de 2003.

Procesamientos

En base a las pruebas colectadas en la investigación, los representantes del Ministerio Público Fiscal le requirieron al juez federal de Corrientes que dicté el procesamiento de ambos hombres, como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate exigido y por haber participado en el hecho más de tres personas.

“En lo que respecta a la coautoría de los imputados, cabe mencionar que existió un dominio funcional de los hechos por parte de éste, por virtud de un pacto previamente acordado, una división de trabajo criminal y diversa asignación de funciones con el resto de los individuos que conformaban la banda”, señalaron los fiscales Ferrini y Marquevich en su presentación.

Además sostuvieron que “a la luz de la naturaleza del hecho delictivo investigado en estos actuados, y examinando las especiales características de éste secuestro extorsivo en particular, debemos señalar que la copiosa prueba indiciaria obrante en el legajo, adquiere un valor fundamental, además de concordante con el resto de los elementos colectados a lo largo de la instrucción del sumario. Y si se argumentara que tales elementos de juicio, poseen un valor indiciario relativo, ello podrá ser así si fueran tomados en forma aislada, pero evaluados en conjunto –sana crítica mediante- conforman un cuadro de presunción idóneo para formar convicción preliminar acerca de la efectiva y primaria participación y responsabilidad de los encausados en el hecho de autos”.

Lectores: 438

Envianos tu comentario