Judiciales y Policiales
Homicidio y misterio

Caso Tamara: Reunión de los padres de la víctima con jueces y descargo del sospechoso absuelto

Guillermo Horacio Semhan, recibió a Jorgelina Romero y Sergio Salazar, y al abogado que los representa.

El titular de la Corte Provincial, Guillermo Horacio Semhan, recibió a Jorgelina Romero y Sergio Salazar, padres de Tamara, la joven de 19 años que fue encontrada muerta el 13 de enero de 2016. El juicio a Raúl Escalante, procesado por su muerte, tuvo lugar semanas atrás en el Tribunal Oral Penal Nº 1, que lo absolvió por insuficiencia probatoria.

Los padres de Tamara estuvieron acompañados por el abogado querellante, doctor Hermindo González, y participó de la breve audiencia el Ministro doctor Alejandro Alberto Chain.

Los integrantes de la Corte Provincial dejaron claro que no podían adelantar opinión pero que se comprometían a analizar la causa lo más rápidamente posible y a aplicar una visión humana en su tratamiento.

Tras la reunión el abogado que asiste a la familia, sostuvo que la charla “consistió en una intervención directa de los padres de trasmitirle a los ministros del STJ cuáles fueron sus sensaciones desde el primer momento en que comenzaron a transitar este largo proceso desde la desaparición de Tamara, encontrar el cuerpo, la búsqueda del responsable, la investigación, el juicio, y la citación terrible que sufren como imputados”.

Pese a las circunstancias, “fue una charla amena y humana, con un lenguaje comprensivo y acogedor”.

Aseguró que “los ministros comprendieron todas las situaciones personales que le han transmitido los padres, todas las angustias que atravesaron y que están atravesando, y la inestabilidad emocional que les produjo el hecho de sentirse imputados pese a ser víctimas”.

Atrapado en libertad

El hombre que había sido acusado y absuelto por el crimen de Tamara publicó un video en el que cuenta: “Tuve que salir de la provincia, no puedo volver a Corrientes porque tengo miedo”, dijo Raúl Escalante.

Agregó que se alejó de su grupo familiar para evitar inconvenientes. “Tuve que dejar a mi familia, mi ex esposa tuvo que dejar su casa por temor a represalias. Mis hijos no pueden hacer su rutina diaria”.

Escalante sostuvo que se siente más preso que en la cárcel porque tuvo que dejar todo y resguardarse en otro lugar del país. “Es como sentirme más preso de lo que estaba cuando estaba detenido. No puedo vivir libremente, no puedo hacer la vida que hacía antes”.

Respecto a la causa judicial sostuvo: “Creo en la justicia; en un principio tuve miedo por la presión mediática de una condena, pero siempre tuve la conciencia tranquila y siempre supe lo que hice, lo que hacía y lo que hago”.

Afirmó también que “la familia va a conseguir lo que busca si la justicia investiga y hace bien las cosas”.

Escalante fue el único sospechoso y encausado por la muerte de Tamara. El Tribunal Oral Penal 1 de Corrientes lo absolvió de culpa y cargos por falta de pruebas.

En el fallo se reconoció la existencia de un crimen, pero al no haber condena el hecho quedó impune. Las juezas sostuvieron que carecían de elementos para condenar, un juez –en disidencia- sostuvo que el acusado debía ser condenado.

El día de la absolución organizaciones sociales, políticas, feministas y familiares se manifestaron frente al Tribunal y hubo disturbios. Por éstos hechos los mismos jueces que firmaron la absolución de Escalante encausaron a los padres de la víctima por los daños causados al edificio judicial.

Así las cosas, a dos años del crimen la investigación deberá realizarse nuevamente porque no hay sospechosos ni condenados o, lo que es lo mismo, la muerte de la joven está impune.

En paralelo, los padres de la fallecida aún lloran la pérdida de una hija, y lejos de recibir respuestas de la Justicia, fueron encausados por actos de terceros.

Lectores: 445

Envianos tu comentario