Panorama Político Correntino
Piquetes y presentaciones judiciales

Total indiferencia por parte del gobierno ante crisis energética y reclamos en toda la Provincia

A pesar de los reclamos generalizados en toda la Provincia. el gobernador Gustavo Valdés evitó referirse a la cuestión energética, en línea con la postura del gobierno nacional. (Dibujo: NOVA).

El aumento de las tarifas de energía eléctrica a nivel nacional generó una importante movilización de usuarios que se replicó por igual en toda la provincia.

Cabe señalar que. en diciembre de 2016 el precio del kilowatt era de $0,58; en octubre de 2017 saltó a $1,37, en enero 2018 pasó a $2,33 cada KW y, de acuerdo a estas tendencias, podrían efectivizarse otros aumentos en los próximos meses.

Las protestas fueron multitudinarias y estuvieron acompañadas de una campaña para juntar firmas a fin de activar mecanismos legislativos y administrativos para frenar los incrementos tarifarios ejecutados por la Dirección de Energía de Corrientes (Dpec).

Una de las primeras ciudades en accionar contra la suba de tarifas fue Santo Tomé, localidad donde el Concejo Deliberante instó al titular de la empresa de electricidad a enviar informes respecto a las razones de la suba en el precio del servicio y de la calidad del mismo.

Lo que se pidió es que se explique en forma detallada el criterio con el que se aplicó la suba “porque hay vecinos que deben pagar boletas de $5.700 y antes pagaban $1.000”, mientras que otros usuarios no fueron alcanzados por el incremento.

Luego, en la localidad de San Luis del Palmar las organizaciones sociales iniciaron una actividad para frenar el tarifazo. Allí también se inició una colecta de firmas para impulsar un petitorio a la empresa de electricidad y también para activar amparos judiciales. “La lucha que iniciamos en San Luis del Palmar comienza a despertar a toda la provincia de Corrientes. No vamos a permitir el atropello a la dignidad de los hogares correntinos”, había expresado a NOVA el referente local José María Serbín.

Tras esto la iniciativa se replicó en la ciudad de Mercedes donde los vecinos salieron a la calle para manifestarse contra las medidas de la Provincia y el Estado Nacional.

En esa ciudad los usuarios se autoconvocaron en la plaza central del pueblo en protesta contra el ajuste. "Nuestros representantes tienen que tomar conciencia de todo esto, la sociedad está diciendo basta", lamentó un manifestante, los vecinos de la ciudad de Mercedes, salieron a hacer oír sus reclamos. En medio de aplausos, cacerolazos, muchos automovilistas sumaban sus bocinazos manifestando su descontento por los aumentos.

En tanto, en Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Santo Tomé, Saladas, San Roque, Corrientes y Pedro R. Fernández se replicaron las protestas.

En esas ciudades se activaron actividades de organizaciones no gubernamentales y civiles para sumar acciones administrativas y judiciales contra las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales.

En todas estas localidades también se iniciaron acciones legislativas para declarar la emergencia energética.

En tanto, el diputado nacional Jorge Romero llevó adelante una actividad en conjunto con otros legisladores para pedir la reducción de tarifas en las provincias productoras de energía.

Adelantó que la iniciativa ahora se trabajará en Comisión la iniciativa, pero la intensión es solicitarle al Gobernador Gustavo Valdés una reunión “para decirle que esto va en beneficio de Corrientes porque el Gobierno va a poder ofrecer a las empresas que se instalen en el territorio”.

Romero, asimismo, sostuvo que “si logramos este plus, va a ser un beneficio para la instalación de industrias”.

En la Capital

El reclamo en relación a la problemática energética en Corrientes, puso en evidencia además los clivajes que, desde hace meses, se generaron al interior de la alianza Eco- Cambiemos.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens, hombre de las filas del radicalismo local, prefirió abandonar la postura tibia del sector político del que forma parte, para impulsar, sostener e institucionalizar el reclamo de los vecinos.

Desde la Defensoría del Pueblo de Corrientes fue presentado un recurso de amparo, además de impulsarse una demanda contra el Ejecutivo Nacional, pasando por encima la competencia de la distribuidora local de Energía, decisión que no habría sido vista con los mejores ojos por parte de otros sectores del radicalismo.

“El juicio contra el Estado Nacional es por el aumento irrazonable e injustificado del valor de la energía eléctrica dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El amparo se promovió ante la Justicia Federal y actualmente se encuentra para resolver ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Confiamos en que la decisión va a ser favorable a nuestro planteo”, explicó Vallejos Tressens.

No obstante, el Defensor del Pueblo adelantó que desde la Nación no hubieron gestos de buena voluntad para llegar a un acuerdo razonable en relación a la situación de Corrientes, tratándose de una provincia productora de energía.

En este sentido, el Defensor explicó que “El Ministerio de Energía y Minería de la Nación se negó a otorgar un tratamiento diferenciado a favor de los correntinos, ante lo que requerimos la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que contribuya a obtener una reducción del precio”, subrayó.

La respuesta de Cambiemos

Durante una recorrida por dos localidades del interior correntino que tuvo lugar el viernes 20, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió a la cuestión energética y advirtió que “el gobierno está dispuesto a escuchar propuestas por parte de los vecinos, organizaciones sociales y funcionarios de cualquier signo político”.

Como es habitual, Frigerio apuntó contra la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y explicó que los tarifazos responden a una política de “sinceramiento” por parte del gobierno de Mauricio Macri.

“Le mintieron a la gente, sobre todo a los porteños y del área metropolitana, a quienes les han hecho creer que el agua, la energía, el gas y el transporte son gratis, mientras en las provincias pagaban lo que esos servicios realmente cuestan. Nosotros no le vamos a mentir a la gente. Tenemos un compromiso con la verdad”, señaló el funcionario en Corrientes.

Lectores: 333

Envianos tu comentario