Panorama Político Correntino
La Provincia bajo agua

Eduardo Tassano: "Balance positivo, hay zonas en Corrientes que no se inundaron"

Ni el intendente capitalino, Eduardo Tassano, ni el gobernador Gustavo Valdés dan respuestas a los vecinos inundados de la provincia. (Dibujo: NOVA).

Así se refirió el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, en relación a la crisis hídrica que azota a varias localidades correntinas.

La historia continúa. Gestión tras gestión, el problema hídrico en la Provincia se profundiza, a contramano de las promesas de los que llegan para “cambiar” el rumbo.

Durante las últimas jornadas, una vez más Corrientes fue azotada por las inclemencias climáticas que determinó el anegamiento de calles, daños en viviendas y comercios céntricos de las ciudades más importantes de la Provincia, barrios enteros aislados y la pérdida de producciones agrícola en las regiones rurales más afectadas.

Vecinos de la Capital se reunieron en espacios públicos para exigir al intendente Eduardo Tassano obras para evitar el colapso de los desagües y mejorar el estado de calles de tierra que, con la caída de intensas lluvias, se tornan intransitables.

Este viernes 4, un grupo de vecinos del barrio Santa Teresita tomaron la iniciativa de manifestarse en la Plaza Giachino, a fin de poner en funcionamiento una organización vecinal, a fin de viabilizar de manera conjunta diferentes reclamos al Estado Municipal. “Uno de los mayores inconvenientes que tiene el barrio es el estado de las calles de tierra, que hace anos están muy mal y nunca tuvimos mejoras de ningún tipo”, explicó una vecina, en alusión a las reiteradas promesas por parte de la Comuna de obras para ese sector de la ciudad.

Por su parte, Eduardo Tassano evitó hacer referencia a la situación crítica en que se encuentran las barriadas y se excusó diciendo que “el balance es positivo”, en relación a la implementación del “Plan Hídrico”, que permitió, hasta el momento, evitar que se inunde la esquina de Avenida 3 de Abril y España, un punto céntrico que tras la caída de una importante cantidad de lluvia resultaba intransitable.

Sin embargo, vecinos de los barrios 17 de Agosto, Chiquita, Santa Teresita , Villa Raquel, San Roque Este y San Ignacio, esperan respuestas inmediatas.

“Hacemos reclamos, pero la Municipalidad no llega a los barrios más alejados y entre vecinos tratamos de hacer mejoras con lo que podemos. En el barrio San Ignacio varias veces rellenamos las calles con escombros y piedras que compramos los vecinos. Volvimos a presentar notas al Municipio pero no tenemos respuestas, ni siquiera hacen relevamientos en el barrio y entre vecinos nos ayudamos pero cada vez que llueve se termina llevando todos los escombros y piedras y los baches vuelven a aparecer y no hay mejoras”, explicaron.

El interior

Una de las localidades del interior que resultó más afectada fue Curuzú Cuatiá, donde al menos una decena de familias debió ser trasladada a un centro de evacuados improvisado en el Centro Integrador Comunitario de esa localidad, mientras que otros decidieron alojarse en casas de familiares y amigos.

Según informaron a NOVA, la Municipalidad de Curuzú debió asistir a los vecinos de la periferia de la ciudad, tras la incesante caída de agua registrada durante tres días.

En este sentido, el intendente José Irigoyen se refirió a la situación como “muy preocupante”, en tanto que las deficiencias del sistema hídrico, sumado a las inclemencias climáticas, colapsaron el curso de dos arroyos.

“Este es el lugar que más llovió en la provincia y nos afectó pero estamos trabajando junto a los vecinos”, enfatizó Irigoyen.

Mercedes

En la localidad del Pai Ubre la situación se vivió de similar manera, aunque la caída de agua fue menor.

Los barrios más afectados fueron los cercanos al santuario del Gauchito Gil, que también quedó totalmente bajo agua durante varias horas.

La localidad de Mercedes también sufrió el desborde de uno de sus afluentes, el arroyo Sauce, lo que produjo el anegamiento del predio Ita Pucú, un monumento natural de importante atractivo turístico para la región.

Desde la Dirección de Turismo de Mercedes informaron que se están llevando a cabo de manera conjunta con Obras Públicas, tareas tendientes a normalizar la situación en los próximos días.

El sur

Si bien el alerta meteorológico cesó para la Capital correntina y zonas aledañas, las localidades del sur provincial continúan en peligro.

Durante el fin de semana, las tormentas podrían continuar en las localidades de Goya y Esquina, ciudades que ya sufrieron inundaciones en la periferia, siendo afectadas principalmente las zonas rurales.

Lectores: 574

Envianos tu comentario