Interior
Goya

El Municipio prohibió la venta de carne de cerdo en la feria franca

Los feriantes, para comercializar cerdo, deberán pagar un cannon extra a las autoridades comunales que, desde ahora, controlarán la venta de productos cárnicos.

La medida fue dada a conocer por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Municiplaidad de Goya, quienes excusaron la prohibición en relación al vencimiento de la habilitación del laboratorio que tiene a cargo el control de triquinosis.

Según informaron, la decisión de prohibir la comercialización de carne de cerdo en la feria franca de Goya podría estar directamente relacionada a la apertura del nuevo frigorífico municipal.

En este sentido, Luis Rodríguez, médico veterinario de la Secretaría de Agricultura Familiar explicó que “la comercialización de cerdo en la feria franca requería un protocolo, establecido en un convenio entre la municipalidad, los feriantes, la secretaría de agricultura familiar y los técnicos intervinientes. Una de las cosas que contemplaba el protocolo era el análisis de triquinosis, que se obtenía por medio de la extracción de una muestra. La misma se llevaba refrigerada al laboratorio habilitado, la doctora hacía los análisis y si salía negativo, el productor estaba autorizado a comercializar en la feria franca”.

Además, el especialista advirtió que “venció el permiso que tenía la doctora para hacer los análisis y el laboratorio no lo quiere renovar” y lo atribuyó a la apertura del frigorífico, por donde, desde ahora, deberán pasar los productos antes de ser comercializados en feria, donde además deberán realizarse los estudios de laboratorio.

Esta intervención impactaría de forma drástica en el bolsillo de los productores, que deberán abonar una cifra elevada por los servicios prestados por el frigorífico, sin posibilidades de contratar a otros profesionales para realizar los análisis obligatorios.

Lectores: 490

Envianos tu comentario