Panorama Político Correntino
Valdés sigue el camino de Colombi

El gobierno provincial advierte que no es de su incumbencia el cierre de las fábricas

Gustavo Valdés refleja la política iniciada por Colombi. Dejará morir a la industria pero hará negocios con el turismo. (Dibujo: NOVA)

Funcionarios del gobierno provincial advirtieron que ellos carecen de interés en generar políticas para el sostenimiento de las firmas industriales textiles en Corrientes que actualmente está en crisis por lo que podrían quedar sin trabajo dos mil obreros.

Para el Gobierno la situación crítica de las firmas “son cuestiones macroeconómicas donde no tenemos injerencia directa”, dijo Edgar “Egui” Benítez, subsecretario de Industria de la provincia.

Además reconoció que uno de los factores que perjudica a la producción es la suba del costo de la luz, que es proveída desde el Estado.

Igualmente afirmó que no darán ninguna ayuda en esta cuestión porque “resulta difícil hallar alguna solución por la variante de la energía, dado que son empresas electrodependientes y sería un costo que en definitiva los deberán pagar todos los correntinos y eso no lo deseamos”.

Tampoco harán quitas de impuestos, ni van a subsidiar la actividad industrial.

En definitiva, el Gobierno dejará morir adrede a la industria textil perjudicada por la suba del dólar, el ingreso de mercaderías extranjeras, la desaparición de la materia prima en la provincia, la presión fiscal, la suba del precio de la electricidad y la baja demanda pusieron en crisis a la actividad textil única actividad industrial que se sostenía en forma estable en la provincia.

La situación genera inestabilidad laboral. Al menos 1800 trabajadores correntinos redujeron la actividad en las plantas fabriles de la provincia.

La situación más crítica se presenta en Bella Vista donde está instalada la fábrica de Alpargatas, que ya cerró dos unidades fabriles en otras provincias donde quedaron sin trabajo casi dos mil obreros.

En tanto, en Esquina otra fábrica está en situación crítica. La empresa dejó de recibir algodón, materia prima utilizada para la fabricación de hilados. Los proveedores redujeron la producción debido a que decidieron plantar soja, lo que implica que la fábrica debe comprar el producto en el Chaco, lo que encarece el producto.

Sumado a esto hubo una caída en las ventas por ingreso a bajo costo de los productos de países vecinos, pero también de Asia. En esta localidad fueron suspendidos 300 obreros la última semana.

En tanto, en la Capital correntina dos emprendimientos textiles iniciaron el proceso de disminución de la producción. En una de ellas sólo se trabaja tres días a la semana y se abona el 70% de los sueldos.

En otra, se redujo la cantidad de horas diarias de trabajo, aunque se mantienen los sueldos.

Mientras esto pasa, el Gobernador de la Provincia ,Gustavo Valdés anunció que desde el Estado invertirán $400.000.000 en proyectos turísticos en el Iberá, que serán explotados por firmas extranjeras y por otras allegadas a los funcionarios del Gobierno.

La actitud del gobierno revela que contra las industrias no tienen nada personal. Son sólo negocios.

Lectores: 486

Envianos tu comentario