Política
7 barrios afectados

Ante la resistencia de vecinos, el Municipio frena el cierre de SAPS en la Capital

Vecinos organizados resisten el desmantelamiento. A cambio, el Municipio ofrece la visita esporádica de un camión sanitario.

Tras hacerse viral el reclamo de vecinos de dos barrios de la periferia capitalina, en relación al cierre de las Salas de Atención Primaria de la Salud, el vice intendente Emilio Lanari se refirió a la cuestión como “un mal entendido” y aseguró que no hay intención de avanzar en la clausura de ningún centro sanitario.

A contramano de los dichos del vice jefe comunal, vecinos y autoridades de los SAPS, explicaron que, desde hace varias semanas se están realizando las gestiones para desmantelar los consultorios médicos.

Por su parte, el intendente Eduardo Tassano explicó durante una entrevista radial realizada unas semanas atrás que, por problemas presupuestarios, se procedería al cierre de 7 salas.

SAPS Chercoff

“La salita fue construida a pulmón por los mismos vecinos, en un terreno donado por la Iglesia. No hay otro centro de salud en la zona y estamos muy alejados de la ciudad”, se lamentó Elena, una vecina del barrio Yecohá, que cuenta con un solo centro de atención primaria que cubre un radio de 3 zonas de Corrientes y Santa Ana.

Según explicaron a NOVA, el director del SAPS, Dr. Walter Obregón, ya habría informado a la comunidad sobre el cierre de la salita hace meses y, durante la última semana, la atención médica debió ser diezmada para poder cumplimentar con los trámites de inventario y preparación del mobiliario e insumos para ser retirados de forma definitiva por personal de la Municipalidad.

Ante la inminencia del cierre, los vecinos se organizaron y convocaron a la prensa para visibilizar la problemática, además de realizar un acampe frente a las instalaciones para impedir el vaciamiento.

En esta oportunidad, también manifestaron su apoyo al director, único médico en toda la zona. “El doctor está con certificado médico. Está muy estresado a causa de esta situación”, explicó la agente sanitaria Felipa Toledo.

Barrio Santa Rita

Otra de las Salas de Atención Primaria que está siendo desmantelada es la “Dr. De los Reyes Vidal”, ubicada en Pérez Rueda al 1900, del barrio Santa Rita.

En este caso, el vaciamiento del edificio resultó más evidente, en tanto que, en el transcurso de la mañana del viernes 10, dos personas en una camioneta procedieron a trasladar moviliario y cajas con medicamentos del lugar.

Ante la inquietud de los vecinos, que se acercaron al lugar para exigir explicaciones, funcionarios municipales aseguraron que sólo se trata de un cierre temporal por reformas, aunque no dieron mayores detalles sobre la supuesta reapertura.

Lectores: 716

Envianos tu comentario