Economía y Empresas
Cortes en Ruta Provincial 27

Productores hortícolas de Santa Lucía indignados con la caída de precios

Realizaron un "tomatazo" en la ruta para manifestarse en contra de los aumentos de los costos de producción y la caída de precios de las producciones.

Trabajadores del sector hortícola volvieron a cortar la Ruta Provincial Nº 27, a la altura de la localidad de Santa Lucía, para manifestarse en contra de los desajustes en la cadena de precios y el incremento de los costos de producción.

En este sentido, el titular de la Asociación Hortícola de Santa Lucía, Pablo Blanco, explicó que los productores reciben sólo 30 pesos por cajón de tomates, producto que, en las principales cadenas de supermercados, se comercializa a $40 el kilo. "Es una situación que nos llevó a tirar los tomates a la vera de la ruta a modo de protesta, porque estamos en una situación muy compleja. Cuando el tomate está listo para ser cosechado no se lo puede dejar en la planta porque la termina afectando y al no poder venderlos no nos queda otra cosa que tirarlos, o usarlos como abono o entregarlos como alimento a los animales", sentenció Blanco.

Asimismo, los productores que decidieron cortar una vez más una de las arterias principales de acceso a las localidades del sur provincial manifestaron su descontento por los incrementos de combustible e insumos indispensables para la cosecha y traslado de la producción, que impacta directamente en los costos, resultando muy elevados en relación al monto que recibe el productor en tranquera.

Además del tomate, otras hortalizas también sufrieron los desbarajustes en la cadena de valor, como los morrones rojos y verdes, productos por los que el cosechador recibe entre 6 y 8 pesos por kilo, mientras que en las góndolas se adquieren a 85 pesos.

Un productor manifestó además que la producción citrícola –actividad principal en varias localidades de la ribera paranaense-, también se vieron afectadas. Explicó que desde Corrientes se abastece a los grandes centros concentradores de frutas y hortalizas del país, y agregó: "Los mercados no tienen ventas, especialmente para el tomate, por falta de poder adquisitivo de la gente y en poco tiempo más se deberá cosechar el tomate, y si no tiene precio, lamentablemente vamos a tener que tirar la producción a la vera de la ruta".

Costos

En materia de costos de producción, Pablo Blanco dijo que el costo de logística demanda entre $60 y $70 por cajón, con una cadena de comercialización "que tiene pocos eslabones, ya que va desde la tranquera al Mercado Central de Buenos Aires, donde se recibe a un precio de $160 por cajón, y de allí el valor aumenta en la verdulería y en la góndola".

Ante esta situación los productores de Corrientes reclamaron soluciones a sus problemas a las autoridades nacionales y provinciales. Uno de las principales trabas que sufren son las distorsiones que existen en la cadena de comercialización, con precios bajos al productor y elevados para los consumidores.

"Hay que achicar esta brecha que hoy es muy notoria y además todos estamos esperando que aumente la demanda y de esa manera los productores vamos a recibir un mejor precio", manifestó Pablo Banco.

Lectores: 1362

Envianos tu comentario