Interior
Instan a la Provincia a frenar las subas

Mercedes: Quieren declarar la emergencia tarifaria y energética

La iniciativa se fundamenta en que una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado.

El Concejo Deliberante de Mercedes avanza en la declaración de la emergencia tarifaria y energética en la ciudad por iniciativa de los concejales de Cambio Solidario, Juan Domingo Perón y del Partido Justicialista Justicialista.

La iniciativa será tratada este viernes 11 en sesión ordinaria, a partir de las 9 horas para que declare la Emergencia Tarifaria ante las abultadas facturas que por estos días les están llegando a los vecinos mercedeños.

El texto se fundamenta en “el excesivo aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales (energía eléctrica y agua) autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial desde diciembre de 2015 hasta la actualidad”.

En el mismo texto se expone que “los servicios públicos domiciliarios de agua y luz son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU”.

Asimismo se recuerda en la iniciativa que “el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señaló en la Observación General N° 4 que una vivienda adecuada ‘debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición’ y que ‘todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia’.

También indican que “los aumentos de energía eléctrica autorizados por el Poder Ejecutivo a nivel nacional, desde diciembre de 2015, acumula un extraordinario aumento de 1700 por ciento incluyendo el último ajuste de febrero de 2018” y que, además, “solo en la Provincia de Corrientes, las facturas de diciembre del año 2015 detallaban que el precio del kilowatt era de $0,7450. En abril del 2018 el precio saltó a $2,0009 por cada kilowatt consumido. Estos valores muestran que en poco más de dos años la empresa provincial de energía (DPEC) aumentó un 268% la tarifa del kilowatt que consumen las casas de familia”.

Estas circunstancias generaron, según los ediles “malestar generalizado en toda la comunidad”, y los vecinos manifiestan su preocupación ante el desmesurado aumento en la tarifa de los servicios públicos esenciales.

“Estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos”, indica el proyecto de ordenanza y agrega que “los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica”.

Se hace notar en el texto que “los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como clubes de barrios, centros comunitarios, iglesias, comedores, merenderos, empresas, pymes y comercios; entre otros.

Advierten “que resulta necesario una intervención del Estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia”

Y remarcan que “cada vez son más las familias de nuestra ciudad que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que se funden o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo”

Ante esto, se propone “Declarar la Emergencia Tarifaria en materia energética (energía eléctrica y agua) en el Municipio de la ciudad de Mercedes por el lapso de un año”.

Además el Concejo Deliberante propone “Autorizar al departamento Ejecutivo a utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los vecinos del municipio, como así mismo arbitre los medios necesarios ante el Poder Ejecutivo Provincial para que el mismo exija ante las empresas prestadoras el cese de cortes por falta de pago para los servicios de luz, agua para aquellos usuarios del Municipio de Mercedes que sean electro-dependientes según ley 27.351, beneficiarios de jubilación y/o pensión mínima, personas con enfermedades severas, desocupados, beneficiarios de programas sociales, PYMES, clubes, centros culturales e inscriptos en el Monotributo Social por el lapso que dure la presente emergencia”.

También se propone autorizar a la intendencia a realizar gestiones ante el Poder Ejecutivo Provincial para lograr la suspensión de los aumentos previstos para este año 2018 en el marco de la vigencia de la presente Emergencia Tarifaria.

Lectores: 365

Envianos tu comentario