Judiciales y Policiales
Quinto juicio por el delito de Trata

Inició el debate oral y público por explotación sexual de personas

El acusado, cuando fue trasladado a la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina. (Foto: NOVA)

El Tribunal Oral Federal de Corrientes juzgará este martes 29 de mayo a un hombre acusado de prostituir mujeres en un local nocturno de la localidad de Ituzaingó en el quinto juicio por el delito de trata de personas en la provincia.

El imputado, Enrique Ricardo Dell´Ortto, un hombre de 60 años que es oriundo de la Provincia de Buenos Aires, pero administraba el local nocturno "Eros" en Ituzaingó, donde fue detenido el 17 de diciembre de 2016 fueron rescatadas tres mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución.

El fiscal del juicio, Carlos Schaefer, marcó en su pedido de elevación a juicio que una de las rescatadas del tugurio administrado por Dell´Ortto era de nacionalidad paraguaya y estaba indocumentada, mientras que las otras dos víctimas eran oriundas de la Provincia de Misiones.

Las averiguaciones había sido desarrollada por la Policía Federal Argentina incluyeron tareas de vigilancia y de incursiones en el lugar que permitieron descubrir cómo operaba el sospechoso.

Durante la investigación, una de las víctimas relató que el acusado "nos guardaba la plata" y que eran sus ingresos provenían de una comisión por tragos que se servían a los clientes en el local de la ciudad ubicada a 240 kilómetros de la capital correntina.

En su declaración la víctima contó que cada tres meses eran obligadas a realizarse a análisis de sangre "y vaginales y los presentaban en la municipalidad".

Según los documentos de la comuna, el acusado solicitó la habilitación del local en 2005 donde los pases sexuales oscilaban entre los 400 y los 1.500 pesos, según consta en la causa.

Lo que expuso la víctima revelaría que las autoridades locales conocían el funcionamiento del prostíbulo y pudieron haber amparado las actividades de explotación sexual.

Se trata del quinto juicio por trata y prostitución que se desarrolla desde que se creó la Justicia Federal en Corrientes.

El primero fue un debate que tuvo sentencia el 17 de mayo de 2013 y concluyó con la condena de Juan Carlos Mondo a 12 años de prisión e Isabel Borges de Lima a 10 por trata y explotación sexual en un local de la ciudad de Ituzaingó.

Este imputado ya fue excarcelado.

El 22 de mayo de 2014 fueron condenados Rafael López Atrio a 4 años y 6 meses de prisión, Elisabel de Ávila y Ana Mirian López Bravo a 3 años de prisión cada una, todos por haber explotado sexualmente a una decena de víctimas de trata, en el marco de una causa iniciada por una joven misionera de 20 años que escapó de un local en La Cruz.

En tanto, el 3 de agosto de 2015 fueron absueltos Irma Benítez, Miguel Obaid, Fabián Quintana, Andrés Quintana, Raúl Igoa y Rodolfo Emilio Alegreseis acusados de trata y sometimiento a la prostitución de al menos ocho víctimas en la localidad de Esquina.

En abril de este año, fueron condenados María Yolanda Casco, Sandra Beatriz Cerri e Ismael Piñeiro a ocho años de prisión y Claudette Krewer Ramos a 10.

Estaban acusados por trata de personas agravada por mediar abuso de situación de vulnerabilidad, por ser más de tres víctimas y por haberse consumado la explotación a través de una red en la ciudad de Mercedes, donde fueron explotadas sexualmente al menos 21 víctimas en los locales "Caprichos", "Casanova" y "Tango".

Lectores: 580

Envianos tu comentario