La Provincia
Paro docente

Tercera semana consecutiva de cese de actividades en las universidades

"No solo se trata de un aumento de sueldo sino también, el vaciamiento de la universidad", afirmaron desde el gremio.

La CONADU Histórica ratificó la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las universidades nacionales por tercera semana consecutiva, desde el martes 21 al sábado 25 de agosto.

De esta manera, se expresa el rechazo rotundo de la docencia universitaria a la vergonzosa oferta salarial del gobierno de un 10,8 por ciento de aumento salarial en dos cuotas, realizada el 17 de agosto pasado.

Asimismo, se definió coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una Marcha Nacional Universitaria para el 30 de agosto.

Los reclamos puntuales son: 30 por ciento de aumento salarial, devolución inmediata de los 4 mil millones de recorte presupuestario, ampliación del presupuesto de ciencia y universidad, y cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo.

“No solo se trata de un aumento de sueldo sino también, el vaciamiento de la universidad, la quita de 4 mil millones del presupuesto (que significa menos aulas, menos libros, menos becas, menos cursos) y en definitiva impacta no solo entre docentes, también entre estudiantes. Por eso debemos defender entre todos nuestra educación pública y generar un movimiento que se haga escuchar en toda la universidad, en todas las universidades”, afirmaron desde el gremio.

En la UNNE, clase pública y Asamblea

En este marco, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) convoca para el miércoles 22 a las 17 hs a una clase pública y Asamblea Interclaustros en la entrada al campus Resistencia, para seguir difundiendo las alternativas del conflicto docente y coordinar acciones para visibilizar la crisis en las universidades nacionales.

“Ese día contaremos con el acompañamiento de Luis Tiscornia (secretario general de CONADU Histórica) e Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), quienes nos brindarán un panorama del desarrollo de la lucha universitaria a nivel nacional”, expresaron.

“Invitamos a docentes, investigadores, becarios, estudiantes, no docentes y comunidad en general a seguir acompañando las actividades en defensa de la universidad pública, tal como lo hicimos la semana pasada”.

El 15 y 16 de agosto pasados se pudo observar un crecimiento exponencial en el acompañamiento a las medidas desarrolladas en el marco del conflicto, por parte de toda la comunidad universitaria.

Como hace tiempo no se veía, una nutrida columna de docentes, investigadores y estudiantes realizó el miércoles 15 un abrazo simbólico al Rectorado de la UNNE. Mientras que el jueves 16 fue masivo el acompañamiento a la Jornada Cultural en Defensa de la Educación Pública, realizada en el campus Resistencia.

En ambos casos, además, se manifestaron en solidaridad sectores de la docencia provincial, trabajadores no docentes y trabajadores estatales.

Modalidad de adhesión al cese de actividades

La modalidad de adhesión a las medidas de fuerza gremiales es personal y puede adoptar diversas modalidades: firmar libros y actas en adhesión al reclamo, o comentar en clases la situación del conflicto universitario.

El objetivo de la medida es visibilizar la gravedad de la crisis que atraviesa la universidad pública con sus aulas vacías.

Lectores: 314

Envianos tu comentario