Interior
Golpe económico a los municipios

Fondo sojero: la jefa comunal de Mercedes accionó contra Macri

Víctor Cemborain y Elvira Sánchez con Verónica Magario, frente a la Casa de Gobierno.

La intendenta de Mercedes, Elvira Sánchez de Cemborain, participó este miércoles de la reunión de la Federación Argentina de Municipios en la que se realizó la presentación judicial contra la determinación del Gobierno Nacional de recortar los recursos correspondientes al Fondo Federal Solidario.

Según lo establece la ley, el 30 por ciento de lo que recaude el Estado en concepto de retenciones a la soja y sus derivados será coparticipado, pero ahora Mauricio Macri derogó esta normativa.

Es por ello que este miércoles los mandatarios integrantes de la FAM se trasladaron después hasta la Casa de Gobierno donde dejaron en la mesa de entrada una nota dirigida al presidente Mauricio Macri, en la que exigen una reunión.

La jefa comunal mercedeña viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acompañada del Secretario de Gobierno, Victor Cemboraim y miembros de su gabinete quienes rubricaron la presentación judicial que fue presentada en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo 3 con sede en la avenida de Comodoro PY 2002 de la Capital.

La titular del Gobierno de Mercedes firmó el reclamo judicial y acompañó así a unos 100 intendentes de todo el país que reclaman a la Justicia que obligue al Gobierno a restituir el Fondo Sojero que les quitó por decreto y que imposibilita la ejecución de obras públicas en el Interior.

El coordinador de Gabinete del Gobierno de Mercedes, Víctor Cemborain explicó que “estos fondos son vitales para garantizar la calidad de vida de los vecinos”, debido a que están destinadas a la instalación de servicios públicos fundamentales, como agua potable y cloacas. Pero, además puntualizó que “esta situación además genera desocupación en Corrientes porque se perderían directa e indirectamente unos 500 puestos laborales”.

El reclamo se sustenta en que, tras la firma del decreto presidencial, en forma inmediata los municipios perderán 35 mil millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

La consecuencia para la Municipalidad de Corrientes será la pérdida de 10 millones de pesos que estaban destinados a obras públicas.

Lectores: 1558

Envianos tu comentario