Información General
Gremios forzaron al Gobierno a tomar la medida

Dejaron sin efecto la presentación de certificados de aptitud física para docentes

Las autoridades educativas informaron que las más de 250 docentes que fueron afectadas, podrán tomar posesión de sus cargos.

En las primeras horas de la mañana de este lunes 23 de abril, integrantes de la Junta Ejecutiva de Suteco encabezado por su secretario general Fernando Ramírez; se reunieron con autoridades del Ministerio y del Consejo General de Educación quienes comunicaron oficialmente que dejan sin efecto la aplicación de los certificados de aptitud psicofísicas “no aptos”, que habían generado cientos de cesantías de docentes en toda la Provincia.

Las autoridades educativas informaron que las más de 250 docentes que fueron afectadas, en su inmensa mayoría mujeres, podrán tomar posesión de sus cargos y sus salarios serán pagados con retroactividad al 5 de marzo; tal como lo venía exigiendo al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes en este tiempo.

“Esta noticia es el resultado de la lucha que con respeto, coherencia y fortaleza encabezó Suteco ante esta situación que era sumamente irregular e injusta, con la que estaban afectando a más de 250 docentes de toda la Provincia, mayoritariamente mujeres”, señaló el titular de Suteco Fernando Ramírez.

Recordó que Suteco fue “el único gremio que salió a la calle a plantear demandas y a realizar acciones ante los derechos laborales y humanos que estaban siendo avasallados. Por suerte las autoridades recapacitaron y se alcanzó una solución”, agregó Ramírez.

Suteco fue el único gremio que acompañó y respalda a los y las docentes cesanteados por exámenes psicofísicos ilegales e irregulares: se realizaron denuncias y reclamos administrativos, judiciales, parlamentarios y manifestaciones con las docentes afectadas.

El gremio encabezó los reclamos y actuaciones administrativas ante el Ministerio de Educación hace casi un mes

Suteco fue el único sindicato que atendió a docentes de toda la Provincia durante los recorridos que se siguen realizando por todas las localidades; con un gremio que estuvo abierto en feriados y Semana Santa para contener y asesor a los damnificados, y también realizó acciones administrativas, judiciales y legislativas con el objetivo de revertir la cesantía masiva de docentes.


El gremio también presentó denuncias ante el Ministerio de Educación y se llevaron esas denuncias, junto a Ctera, ante organizaciones nacionales e internacionales como el Ministerio de Educación de la Nación; la Organización Internacional del Trabajo, la Internacional de la Educación, organismos internacionales de Derechos Humanos.

Se firmó un actas-compromiso con el Consejo Federal de Educación, en el que quedó constancia de los reclamos de Suteco sobre las cesantías:

Que se les restituya en el cargo los y las docentes que fueron arbitrariamente apartadas en todas las localidades y escuelas de la Provincia.

Que les den la toma de posesión del cargo a todas las titulares y se le pague el sueldo con retroactivo al 1 de marzo.

Además que los certificados de la Subdirección de Reconocimientos Médicos no son vinculantes porque dependen del Ministerio de Hacienda y que los trabajadores afectados se realicen nuevos exámenes psicofísicos; pero con participación de psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos y en hospitales que dependan de Salud Pública Provincial.

Lectores: 567

Envianos tu comentario