Información General
Gran manifestación convocada por CteRA

Llevan reclamos de educadores correntinos a la Marcha de Federal de Docentes

Durante la gran manifestación nacional convocada por Ctera, Suteco visibilizará las principales demandas salariales de los Correntinos.

El Sindicato Únicos de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) acompañará la segunda Marcha Federal Educativa que recorrerá todo el país el 21 y 22; llegará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 23 de mayo y coincidirá con un paro nacional docente.

Durante la gran manifestación nacional convocada por Ctera, Suteco visibilizará las principales demandas salariales, laborales y de inversión educativa que reclaman los docentes correntinos.

Entre los principales puntos se encuentra el pedido de reapertura de las negociaciones salariales en Corrientes: “ratificamos el rechazo al acta-acuerdo que el Gobierno Provincial firmó con otras entidades gremiales en marzo pasado, en la que se plantea 16% de mejora para este año. Reclamamos de 25% a 30% de aumento salarial en 2018 para compensar la inflación real, los tarifazos y la grave devaluación”, señaló Fernando Ramírez.

El titular de Suteco explicó que “ese 16% de mejora que plantea el Gobierno Provincial ya fue absorbido en el primer trimestre por los tarifazos en servicios y alimentos durante. Ese acuerdo, además de ser injusto ya está desactualizado”, agregó.

Otro punto de demanda salarial es aumentar el Salario Inicial a $19.000 para equiparar con la nueva línea de pobreza reconocido por el mismo Indec. “Con el acta-acuerdo de marzo, el Salario Inicial en Corrientes alcanzará los $16.500 pero recién a fin de año, por lo que el sueldo docente, inicial y promedio; ya está por debajo de la línea de pobreza y seguirá perdiendo frente a la inflación”, explicó Fernando Ramírez.

Otras demandas que nacionalizará Suteco son: llamado a concurso para cubrir y titularizar cargos; que los padrones estén en tiempo y forma; que se completen las Juntas; rechazo a las designaciones irregulares en cargos de conducción y horas cátedras que viene denunciando el gremio; que se generen puestos de trabajo para los docentes desempleados, muchos de ellos profesores que hace tiempo se recibieron y todavía no pueden acceder a su primer trabajo en el sistema público.

“En Corrientes también hay mucha preocupación entre los docentes por posibles cierres de institutos terciarios (IFD), carreras y secundarios nocturnos propio de los recortes en el presupuesto educativo que está aplicando el Gobierno Nacional”, advirtió el Secretario General de Suteco.

Fernando Ramírez recordó que el sindicato viene demandando, desde principio de año, el “respeto a Ley de Financiamiento Educativo y que le envíen a Corrientes los $1.300 millones que le corresponden ente año por el Fondo Compensador. Esos recursos son para salarios e inversión educativa”, detalló.

Durante la segunda Marcha Federal Educativa Suteco también pedirá implementación de la Ley Provincial de Paritaria para trabajadores estatales; reapertura de la Paritaria Nacional Docente; adherirá a los rechazos de: techos salariales, pacto de ajuste fiscal, congelamiento de jubilaciones, tarifazos en servicios, flexibilización laboral, acuerdo con el FMI; entre otros puntos en los que coinciden todos gremios de base del país nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República.

Lectores: 452

Envianos tu comentario