Información General
Crrarám un Saps en el barrio Yecohá en Corrientes

Acampe de vecinos que resisten al cierre de un centro de salud

Vecinos tomaron el local y reclaman la presencia del intendente y el vice.

Habitantes del barrio Yehohá, de la ciudad de Corrientes se manifiestan tomaron un centro de salud donde realizan un acampe para manifestarse contra el cierre de la Sala de Atención Primaria a la Salud (Saps), “Doctor Juan Chercoff ubicado en esa zona distante a 15 kilómetros del microcentro.

El cierre de esa Sala de Atención Primaria a la Salud fue ordenada por el intendente, el médico, Eduardo Tassano quien comunicó esta semana al director de ese centro asistencial, Walter Obregón que el local sería cerrado a partir de este martes 15 de mayo.

Ante la situación los vecinos se agolparon en el edificio en señal de protesta y amenazan con tomar el edificio para evitar que sea clausurado. “La salita es algo primordial para nosotros acá se atiende la gente de Laguna Soto, Perichón, Kilómetro 15 y el barrio Yecohá, y otros barrios aledaños porque no hay otra sala por esta zona”, dijo a NOVA Bonifacia, una de las habitantes más antiguas de esa zona.

La sala de asistencia a la salud Juan Chercoff fue refaccionada y puesta en funciones en 2005 durante la gestión municipal de Nora Nazar y desde entonces cubre la demanda sanitaria de 3.000 vecinos que viven en la jurisdicción que abarca desde el aeropuerto hasta 25 kilómetros al norte, por la Ruta Nacional 12.

Esto es porque en toda la zona rural no existe servicio de salud. La asistencia médica más cercana se halla en los barrios distantes, pero éstos carecen de infraestructura y equipamiento para dar respuesta a la demanda.

Esto generó el enojo de los vecinos que se manifestaron en forma espontánea contra el cierre.

Recordaron que durante la campaña electoral de Cambiemos se acercó a ese lugar el actual viceintendente –también médico- Emilio Lanari (Encuentro Liberal) y prometió la ampliación de ese lugar, como también la ejecución de obras como la refacción de caminos y la extensión de líneas eléctricas.

Tras anoticiarse del cierre del Saps, unos cincuenta habitantes de la zona llegaron a tempranas horas al edificio y reclamaban la presencia del viceintendente. “Que Lanari se acuerde de lo que nos prometió”, reclamaron ante la consulta de NOVA.

También pedían la presencia del director del lugar, Walter Obregón quien no se presentó a su puesto de trabajo y se excusó con un certificado médico.

Alertado por la situación el concejal peronista Ataliva Laprovitta se acercó al lugar para contener a los vecinos e intentar una negociación para que no se cierre el local.

El que está en el barrio Yecohá no es el único Saps que cierra. El gobierno municipal ya desmanteló uno en el barrio Santa Rita, y los vecinos de esa barriada realizaron una movilización.

Fue el jueves pasado cuando llegaron camiones del municipio al Saps Juan de los Reyes Vidal con el fin de retirar el mobiliario del centro de atención médica barrial más antiguo de la ciudad.

Ese local fue construido por los vecinos en el año 1972 con el fin de contar con un lugar donde los médicos pudieran atender a los pobladores de esa zona de la ciudad.

Este sentido de pertenencia fundamentó la movilización en la que también nombraron a Emilio Lanari como quien les había prometido la continuidad del servicio.

Mientras se llevaba adelante la protesta desde el municipio aseguraron que se trata de un operativo para refaccionar el lugar, pero nada de esto les consta a los vecinos que actualmente carecen de la asistencia de médicos.

Lectores: 516

Envianos tu comentario