Política
Plan Hidrico ficticio para la Capital correntina

Intendente de Cambiemos pagó $17.000.000 a la empresa de Caputo sin llamar a licitación

La firma del Ministro de Finanzas recibió una partida de dinero para evitar que la ciudad de inunde pero, cada vez que llueve once barrios quedan bajo agua.

El intendente Eduardo Tassano le pagó de $17,2 millones a la empresa Forever Pipe por inspección televisiva de tuberías a esta firma que es propiedad de la familia Caputo, muy cercanos a Mauricio Macri.

La Municipalidad de Corrientes primero pagó los $17,2 millones, tres meses después armaron un pliego de condiciones. Cuando Macri era Jefe de Gobierno porteño, Forever Pipe le facturó $100 millones a la CABA. Ahora la firma del ministro nacional Luis Caputo también les vende obras y servicio a gobiernos de Cambiemos como La Plata, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires; las empresas estatales AySA, Aguas Bonaerenses y otras.

El negociado en Corrientes es para llevar adelante el publicitado Plan Hídrico, con el que prometieron construir 55.000 metros de redes pluviales, principal oferta electoral de Cambiemos.

El compromiso de Eduardo Tassano fue el más promocionado durante la campaña electoral que lo llevó a la intendencia de la Ciudad de Corrientes en la elección de junio de 2017, cuyos resultados fueron puestos en duda por las irregularidades en el manejo de los padrones electorales.

En tan sólo cinco meses de haber asumido, Tassano clausuró los proyectos de obra de construcción de pavimentos que estaban en ejecución, pero por otra parte destinó grandes cantidades de dinero a contratar de forma directa a la firma que pertenece al ministro de finanzas de la Nación, Luis Caputo con la excusa de poner en marcha el Plan Hídrico, acción en obra pública que Cambiemos promete iniciar en la Capital correntina.

El Plan Hídrico se convirtió incluso en motivo de celebraciones del Intendente y de los principales funcionarios que, ante jornadas de 33 milímetros de lluvia (como el 3 de mayo) ejecutaron campañas publicitarias y comunicacionales especiales desde el Municipio.

Aunque una semana después cuando llovió 40 mm, el agua se acumuló o directamente no escurrió en la mayoría de los barrios; el tema fue un boomerang que regresó y golpeó con dureza a la gestión de Eduardo Tassano.

Pese a que en cada día de mal clima la Capital correntina se inunda, Cambiemos le da un alto valor político al Plan Hídrico de la Ciudad de Corrientes que para su lanzamiento vinieron ministros nacionales de primera línea como el Jefe de Gabinete, Marco Peña; el Ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, constantemente aporta detalles presupuestarios.

Ahora, varias normas de la Municipalidad de Corrientes develan el por qué de tanto interés político y comunicacional de las altas cúpulas de Cambiemos por el Plan Hídrico de la Ciudad de Corrientes.

Una de esas normas es la Resolución N°663 del 16 de abril de 2018 publicado en el Boletín Oficial N°2.983 que blanquea un millonario contrato entre la Comuna capitalina y una de las empresas de la familia Caputo; con lo que se devela la misma lógica que se observan en muchos casos similares en otras administraciones de cambiemos: donde hay una necesidad, nace un negocio entre el Estado y los empresarios amigos de los administradores del Estado.

En Corrientes el gobierno municipal decidió “aprobar la contratación a favor de la firma “Reconstrucción Caños S.A. - Forever Pipe” por un monto total de $17.149.500”, desembolso que se hizo en forma directa.

Para ello se decidió “autorizar a la Secretaría de Hacienda a emitir libramiento y orden de pago y a efectuar el pago correspondiente a la firma Reconstrucción Caños S.A.- Forever Pipe por un monto total de $17.149.500”, completa el artículo tercero de la Resolución N°663 firmada por el intendente Tassano, por su secretario de gobierno -y único referente en la Provincia del partido de Elisa Lilita Carrió-, Hugo “Cuqui” Calvano, el titular de Hacienda, Guillermo Corrales y la secretaria de planeamiento Alejandra Wichmann.

El pago sería por el servicio de teleinspección o inspección televisiva que la empresa del grupo Caputo habría realizado en pluviales de la ciudad en el inicio del Plan Hídrico.

Esta situación llevó a que los Concejales capitalinos aprueben por unanimidad este 17 de mayo un pedido de informes al intendente Tassano para que explique cuanto dinero le pagó a la familia Caputo, con qué criterios se eligió esa firma para el desarrollo de obras y se pide explicaciones respecto a las razones por las que nos e llamó a licitación para las acciones públicas.

Lo que se sospecha, sin embargo, es que la contratación es parte de un plan sistemático por el que el presidente Macri impone a sus intendentes y gobernadores ciertas condiciones para enviar fondos y, al mismo tiempo, poner en marcha un mecanismo por el cual los funcionarios podrìan quedarse con fondos estatales.

Lectores: 1212

Envianos tu comentario