Interior
Sociedad Rural

Exposición y remate ganadero de pequeños productores de General Paz, con récord de hacienda comercializada

Lote de toritos INTA en remate ganadero de Gral Paz.

Por Violeta Hauck (*)

El 8 de mayo, en la sede de la Sociedad Rural de General Paz, se llevó a cabo el primer remate ganadero de pequeños productores del año, correspondiente a la zona del humedal norte de Corrientes. De esta manera, el gobierno de la provincia de Corrientes cumple con lo establecido en el cronograma que se presentó oficialmente en el acto de lanzamiento 2018, del sistema comercial para pequeños y medianos productores ganaderos más exitoso de la región y del país.

El técnico Daniel Kabaleski, del INTA, Agencia de Extensión Rural Caá Catí, informó que participaron 87 productores y se comercializaron 2.000 cabezas agrupadas según categorías, vacas gordas de invernada, vaquillas, terneros, toros y búfalos. Tanto bovinos como bubalinos, eran procedentes de distintos puntos geográficos del norte provincial.

El técnico Orlando Álvarez comentó que de la zona de influencia del INTA Ituzaingó se trasladaron 407 cabezas de Villa Olivari, Berón de Astrada, Ituzaingó, Itá Ibaté, Isla Apipé Grande, Loreto y localidades del Departamento General Paz. A esto hay que sumar otras localidades como, Itatí, San Miguel, Santa Rosa, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, Caá Catí, San Luis del Palmar, y M´Burucuyá.

El INTA Corrientes, con la mejor genética en los remates, al alcance del pequeño y mediano productor ganadero

En esta oportunidad, hay que destacar la colaboración e importancia de la participación del INTA EEA “El Sombrerito” Corrientes, a través del Grupo Ganadería Subtropical, con vaquillas y toritos, que fueron bien aceptados y con buena venta. De esta manera se produjo el récord de hacienda (2.000) puestas a la venta y la presencia de 87 productores, remarcó Álvarez.

Acompañaron la jornada, autoridades del gobierno provincial, a través del IDERCOR, en la figura de su titular, Vicente Picó; el presidente de la Sociedad Rural de General Paz, Ángel Gómez; el intendente de Caá Catí, Jorge Meza; el secretario de la Producción ingeniero Benítez; el viceintendente de Lomas de Vallejos; el secretario de producción de la Isla Apipé Grande; Catalina Corrales de la Asociación Civil El Pombero; concejales de los municipios de Loreto e Itá Ibaté; el coordinador del proyecto territorial del INTA Humedal Norte de Corrientes, Alejandro Kraemer; el jefe de Ganadería Subtropical, Juan José Verdoljak y Mercedes Pereira; el jefe del INTA Caá Catí Manuel Santana, con su equipo de técnicos y Álvarez del INTA Ituzaingó, reconocido colaborador y muy entrenado en organizaciones y logísticas de remates ganaderos, aseguran desde el IDERCOR.

Con el acto de apertura, los productores acompañados de los referentes institucionales, compartieron el tradicional almuerzo de camaradería, para luego dar lugar al remate a cargo de la casa consignataria, Haciendas Correntinas.

Álvarez comentó que no es fácil trasladar la hacienda, de puntos tan distantes, el técnico de INTA, 5 días antes del remate estuvo abocado al operativo de traslado de tropa, desde la Isla Apipé Grande por el Río Paraná, en una balsa hasta Ituzaingó y de ahí en camiones provistos por el IDERCOR, con destino al predio de la Sociedad Rural de General Paz.

Tanto productores como los compradores y organizadores del remate. se mostraron conformes con la comercialización del ganado. Los plazos de pago tal como se vienen haciendo a 30, 60 y 90 días.

Además del remate propiamente dicho, hubo una exposición de ventas de productos en fresco y envasados de ferias francas, artesanías y un stand de productores de porcinos.

Productores ganaderos en el podio

En este tipo de remates, se acostumbra premiar a los productores, no solo por el esfuerzo que hacen, por estar presentes y participar activamente, sino para estimularlos a que continúen trabajando en la incorporación y adopción de tecnologías como manejo sanitario y de producción, buenas prácticas, implantación de pasturas de invierno etc. con el fin de mejorar año a año, la disposición de rodeos de calidad que se pretende para los remates.

Las correntinas que se dedican a la ganadería, también son reconocidas. Es el caso de doña Petrona Ayala de Loreto, quién recibió el premio, a la mujer productora ganadera y emprendedora.

De Loreto, Antonio Altamirano, recibió el premio por llevar la vaca más gorda.

Un viajero con vacas, fue el premio para Ángel Blanco, productor de la Isla Apipé Grande y el que más kilómetros recorrió.

Sergio Galarza de Loreto, fue reconocido, como el productor y participante más joven del remate.

El productor Vicente González, de Itá Ibaté, recibió un reconocimiento por su predisposición, buena voluntad, colaborador indiscutible, al servicio de los productores.

Remate único por sus características en el país

El remate ganadero para pequeños y medianos productores, es un sistema comercial único, por sus características en el país. Se trata de programa ejecutado por el gobierno de Corrientes y organizado por las instituciones como el INTA, Municipios, Secretaria de la Agricultura Familiar, SENASA, Asociaciones, entre otros. Con impacto directo en el valor de la hacienda, el sistema, permite la inclusión de un sector, que de otra manera les resultaría, muy difícil vender sus animales a un precio justo. Los remates, están organizados para la venta en conjunto y se vienen desarrollando de manera creciente y exitosa, desde el año 2006 en todo el ámbito provincial.

Lectores: 569

Envianos tu comentario