Información General
Para respetar y proteger el ambiente

Corrientes hacia el desarrollo de energía renovable derivada de biomasa

La energía derivada de biomasa genera nuevos puestos de trabajo, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, convierte residuos en recursos, promueve el agregado de valor y nuevos negocios. (Imagen ilustrativa)

Por Violeta Hauck (*), especial para NOVA

A fines de julio de este año, se publicó el trabajo “Análisis espacial del balance energético derivado de Biomasa metodología Wisdom provincia de Corrientes”, llevado a cabo a partir de una Carta Acuerdo firmada entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), originada por el Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor del INTA.

Este estudio tuvo como eje de trabajo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en la provincia de Corrientes con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable.

La energía derivada de biomasa respeta y protege el ambiente, genera nuevos puestos de trabajo, integra comunidades energéticamente vulnerables, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, convierte residuos en recursos, ahorra dinero, moviliza inversiones y promueve el agregado de valor y nuevos negocios.

No obstante, aún existen algunas barreras de orden institucional, legal, económico, técnico y sociocultural que deben superarse para incrementar, acorde a su potencial, la proporción de la bioenergía dentro de la matriz energética nacional.

En este marco en 2012, el Ministerio de Agroindustria (antes Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) y el Ministerio de Energía y Minería (antes Secretaría de Energía) solicitaron asistencia técnica a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para formular y ejecutar el Proyecto denominado Promoción de la Energía derivada de Biomasa – UTF/ARG/020/ARG (PROBIOMASA), el cual tiene como objetivo principal incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional, para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva y, a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

En este sentido, un equipo técnico conformado por profesionales del Centro Regional Corrientes, y entre ellos la licenciada Ruth Perucca del Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Corrientes, realizó un diagnóstico de la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa en el territorio, siguiendo criterios de sustentabilidad. Así se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial, que fue desagregado a nivel departamental y por radio censal.

En virtud de ello, se construyó un modelo integrando bases de datos geoespaciales, con información brindada por diferentes organismos nacionales y provinciales, de carácter público y privado. Esta información clave para el análisis, fue gestionada por las ingenieras Estefania Cutro y Florinda Arias Miño de la Dirección Regional INTA Corrientes.

El equipo técnico de FAO fue el encargado de disponer la información obrante en las diversas instituciones para la implementación de la metodología WISDOM (Woodfuels Integrated Supply/Demand Overview Mapping, Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Dendrocombustibles) y de realizar la capacitación y transferencia metodológica a los expertos locales.

Las fuentes de oferta identificadas, localizadas y cuantificadas, en función de su origen, fueron oferta directa: cultivo de pino (38,02 por ciento), arroz (22,40 por ciento), bosques nativos (19,77 por ciento), cultivo de eucalipto (12,06 por ciento), citrus (3,38 por ciento), té (2,45 por ciento), yerba mate (1,01 por ciento), otras forestaciones (0,88 por ciento) y tabaco (0,03 por ciento): oferta indirecta: industria forestal (55 por ciento), molinos de arroz (40,2 por ciento), industria juguera (3,9 por ciento) y molinos yerbateros (0,9 por ciento).

Con respecto al consumo de biomasa con fines energéticos, los sectores más demandantes fueron los molinos de arroz y de yerba mate y la industria juguera, que en conjunto representan el 75,7 por ciento de la demanda total; lo restante corresponde al consumo residencial, y de las escuelas rurales.

En resumen, y teniendo en cuenta todos estos componentes, se estimó que la oferta directa provincial accesible, física y legalmente, es de 2 129 580 tn/año, mientras que la oferta indirecta es de 401 477 tn/año. Por su parte, la demanda actual estimada es de 316 920 tn/año. En consecuencia, el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo actual estimado da un superávit de 2 214 137 tn/año de recursos biomásicos con fines energéticos.

Acorde a estos resultados, podemos inferir que Corrientes posee un gran potencial bioenergético, principalmente porque cuenta con la mayor superficie de bosques implantados del país, que ofrecen un volumen considerable de biomasa susceptible de ser aprovechada para producir energía renovable.

A partir de este análisis espacial se establece una base de conocimientos que permitirá a futuro la toma de decisiones en materia de políticas bioenergéticas viables, a través de proyectos que aprovechen la energía derivada de biomasa. El trabajo mencionado puede consultarse en la web www.probiomasa.org.ar

(*) INTA EEA Corrientes

Lectores: 445

Envianos tu comentario