Judiciales y Policiales
Banda narco interprovincial

Suman 18 los detenidos por tráfico de drogas desde Salta a Corrientes y Chaco

Operativo en el que apresaron a un prófugo en Corrientes (Foto: NOVA)

Casi una veintena de narcotraficantes fueron detenidos durante operativos realizados por la Gendarmería Nacional en el contexto de una investigación en la que se descubrieron actividades de tránsito de cocaína desde Salta y Jujuy hasta Corrientes y Chaco.

Actualmente, serían 18 los detenidos en el marco de la causa en la que se llevaron adelante más de 15 allanamientos. El último de estos operativos fue desarrollado el fin de semana pasado cuando apresaron a seis sospechosos durante allanamientos realizados en la ciudad de Corrientes y de Barranqueras.

En esta última localidad apresaron al líder de la organización que, se sospecha, acopiaba marihuana y cocaína en la capital correntina desde donde se la distribuía a centros de venta al menudeo de esa ciudad y Resistencia. Fue en su domicilio, hasta donde llegó con un rodado que habría sido utilizado para el tráfico de la droga.

Luego, ese mismo sábado, a las 20 horas aproximadamente, en el barrio Parque Cadenas de la Capital correntina, en el contexto de una serie de operativos ordenados por el Juzgado Federal 1 de Corrientes en ambas provincias, apresaron a un hombre de 38 años, quien estaba prófugo y fue hallado por efectivos de la Gendarmería.

Lo buscaban en el contexto de una investigación en la que apresaron a otros cinco supuestos narcotraficantes que regenteaban kioscos de droga en la ciudad de Resistencia, Capital del Chaco, y la ciudad de Corrientes.

Según trascendió que el sospechoso podría ser uno de los encargados de distribuir cocaína y marihuana en puntos de venta de la ciudad. Estos están vinculados al grupo narco apresado en junio cuando los uniformados llevaron a cabo 11 allanamientos en inmuebles ubicados en las provincias de Corrientes, Salta y Jujuy, donde se detuvieron a 7 miembros de la banda y se incautaron 28 vehículos, teléfonos celulares, computadoras, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.

Banda regional

El sábado, horas antes de la detención del supuesto narco en el barrio Parque Cadenas, se realizaron tres allanamientos en los barrios Quinta Ferré y Laguna Seca de la ciudad de Corrientes. En forma simultánea se realizaron dos allanamientos en la localidad chaqueña de Barranqueras. En estas acciones se detuvieron a quienes, supuestamente, coordinaban el abastecimiento de la droga a los centros de venta al menudeo.

Asimismo fueron demorados tres hombres, supuestos narcos, quienes permanecen supeditados a la causa judicial, publicó un medio gráfico de la Capital correntina. Estos operativos fueron llevados adelante por efectivos de los Escuadrones 51 de Resistencia y 48 de Corrientes y las unidades especiales de la Agrupación III de la Gendarmería, en el contexto de una investigación conjunta coordinada por autoridades de los juzgados federales de Corrientes y Resistencia.

En estas intervenciones incautaron quince celulares, balanzas de precisión, automóviles, 400 gramos de cocaína, 14 paquetes de marihuana que pesaron casi diez kilogramos, informaron medios locales.

Según se dio a conocer por medio de los diarios de la Capital correntina, en Corrientes y Chaco se llevaban adelante averiguaciones relacionadas con actividades de narcotráfico. Y tras un cruzamiento de datos se constató que, según los datos que habían sido obtenidos en tierras chaquenas, las acciones delictivas serían llevadas adelante por a las mismas personas que eran seguidas desde hace tiempo en Corrientes, donde se había descubierto centros de venta de drogas en barrios periféricos.

El sábado el juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, ordenó tres allanamientos en la Capital correntina. En viviendas ubicadas en el asentamiento lindante al Barrio Nuevo, en el Barrio 183 viviendas y en Laguna Seca, donde hallaron elementos de corte y otras pruebas relacionadas con la distribución de estupefacientes, pero no hallaron al responsable del lugar, quien habría sido detenido en las inmediaciones más tarde.

El magistrado -en el marco de la causa- solicitó la extensión de la jurisdicción a la jueza chaqueña Zunilda Niremperger para poder seguir los pasos de quien sería el cabecilla de la organización. Este sospechoso residiría en la localidad de Barranqueras, a pocos kilómetros de la capital chaqueña. Con el conocimiento de la magistrada de la jurisdicción los efectivos de la Gendarmería Nacional fue detenido un hombre mayor de edad quien conducía un vehículo que figuraba en la causa como uno de los utilizados por la organización para el traslado de marihuana y que fue secuestrado y puesto a disposición del juzgado interviniente.

Acopio en Corrientes

La banda narco interprovincial tenía base en Corrientes, donde se acopiaba marihuana y cocaína desde donde era llevada a Resistencia, donde se distribuía a los centros de venta al menudeo. El cabecilla de la banda, sin embargo, tenía residencia en el Chaco, pero contaba con un aceitado mecanismo en el que intervenían al menos cinco personas de su confianza

Esta organización de narcotráfico comercializaba cocaína y marihuana. El clorhidrato sería adquirido en Bolivia y trasladado a Salta para luego ser transportado a Corrientes en camiones. Esta droga, ocasionalmente pudo haber sido comprada en el Paraguay y luego ingresada, supuestamente, por territorio chaqueño. En ese país también se compraba la marihuana que luego era vendida en los kioscos de droga.

Lectores: 284

Envianos tu comentario