Judiciales y Policiales
Rechazaron el planteo defensivo

Ordenarían la detención de un excura acusado de pedofilia

Domingo Pacheco, junto al abogado que lo representó, a la salida de una de las audiencias.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un planteo de la defensa del excura Domingo Pacheco, condenado a prisión por el delito de abuso sexual, y con el fallo se ordenaría su detención.

La medida se daría después de que sus abogados defensores presentaron una acción en la que hacían notar que los ministros del Superior Tribunal de Justicia realizaron doble intervención el mismo proceso judicial.

El máximo tribunal provincial rechazó el recurso extraordinario federal por inoficioso, y con esto agotó todas las instancias en el país, aunque sólo le quedaría accionar ante organismos internacionales.

Con esto el acusado, el ex religioso Domingo Pacheco, sentenciado a 13 años de prisión al ser hallado responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado en la modalidad de delito continuado, debería cumplir sentencia en una cárcel Penitenciaria de la ciudad de Corrientes.

La abogada que representó a la víctima explicó que el fallo emitido por el Superior Tribunal de Justicia significa que “el recurso presentado por los abogados defensores no causa efectos a fines de retrasar la sentencia impuesta a Pacheco, porque los argumentos no fueron válidos ni acreditados, por lo que no se le dio lugar”.

Esta resolución significa que queda firme la sentencia a prisión que le habría sido impuesta en 2017.

Según la letrada, “se agotaron las instancias porque el recurso extraordinario correspondía a un pedido a que se analice la causa a la Corte Suprema”.

Recordó, sin embargo, que “la última instancia de reclamo sería un reclamo a la Corte Interamericana, pero habría que ver si se reúnen los requisitos para que sea aceptado el planteo”.

Explicó que pese a que al fallo reafirmó la sentencia, todavía quedan pasos que se deberán cumplimentar para que se establezca la ejecución de la prisión impuesta. Esto consistiría en la notificación de la resolución a las partes, con la posibilidad que se realicen planteos –apelaciones a nivel supranacional- por parte de la defensa.

Pero, si los abogados defensores desisten en realizar acciones a nivel internacional, la condena quedaría firme.

Respecto al momento y lugar en el que se deberá realizar la ejecución de la sentencia condenatoria, Vergez sostuvo que “nada dice al respecto y deberíamos solicitar al Tribunal Oral Penal que fije donde se hará efectiva

Ante esto adelantó que la querella pedirá “el inmediato cumplimiento de la sentencia, la cual será en una cárcel de la ciudad de Corrientes".

Abuso parroquial

El ex sacerdote fue denunciado por Osvaldo Ramírez en 2011, cuando ya había cumplido 20 años.

La víctima contó que el primero de los abusos se cometió en 2006, cuando Pacheco lo hizo subir a su habitación, mientras trabajaban en un proyecto llamado “Biblia Abierta”. Una vez allí, narró el joven, el cura echó llave a la puerta, apagó la luz y lo violó.

Relató que posteriormente habría sido sometido en varias oportunidades por el ex sacerdote.

Tras este testimonio, Pacheco fue detenido, pero en noviembre de 2013, tras dos años de detención, fue liberado gracias a una caución de 50.000 pesos que pagó el por entonces obispo de Goya, Ricardo Faifer. Ese mismo año fue absuelto por supuesta falta de cúmulo probatorio.

El Superior Tribunal de Justicia realizó una serie de observaciones respecto del caso y mandó a que se haga un nuevo juicio. La Corte Provincial dispuso el reenvío de la causa al Tribunal Oral de la ciudad de Goya, a fin de que se dicte una nueva sentencia conforme a derecho, por entender que el razonamiento había sido “arbitrario, con fundamentación deficiente y plagada de descalificaciones personales hacia la víctima, su hermano y los profesionales médicos intervinientes”.

Luego, en febrero de 2017, el Tribunal Oral Penal (TOP) de Goya condenó a 13 años de prisión en suspenso al cura Domingo Jesús Pacheco por encontrarlo culpable de abuso sexual con acceso carnal, pero nuevamente hubo una apelación y se dilató la ejecución de la condena.

Ahora, con la última resolución de la Corte provincial, el sentenciado debería cumplir la pena.

Lectores: 713

Envianos tu comentario