La Provincia
Jornada nacional de protesta

Docentes correntinos convocan a un paro en defensa de la educación

Educadores correntinos convocan a la jornada nacional de protesta. (Foto: ilustrativa)

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes convocó a la jornada de protesta nacional prevista para el 13 de septiembre, mientras exige aumento de emergencia de 5 mil pesos por cargo; 21 mil pesos de salario inicial; suba del 40 por ciento al salario básico, blanqueo del plus de 4.500 pesos.

La medida de fuerza incluirá una marcha nacional al Congreso para rechazar las subjecuciones presupuestarias de 2018, los recortes de inversión anunciados para 2019 por imposición del Fondo Monetario Internacional.

En ese marco, el Suteco y la Central de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (Ctera), demandan la continuidad del incentivo docente y del fondo compensador.

En este contexto el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) adhiere al paro nacional con movilización convocado por Cter en defensa de la educación pública, por salarios dignos y contra los recortes presupuestarios para el área.

La medida de fuerza se concretará el jueves 13 de septiembre e incluye una marcha nacional al Congreso para rechazar los recortes de inversión anunciados para el presupuesto 2019 impuestos por el FMI.

En Corrientes, el Suteco demandas actualización salarial de emergencia, rechaza las subejecuciones presupuestarias y el ajuste económico previsto para 2019 que afectará el Derecho Social a la Educación.

Además el gremio rechaza también el recorte en el envío de Fondos Educativos de Nación a la Provincia. Se registra una caída de 258,8 millones de pesos comparado con el primer semestre del año pasado; lo que representa un 45,8 por ciento menos en trasferencia de fondos educativos en lo que va de 2018.

La Nación también le adeuda a Corrientes 1.300 millones de pesos del Fondo Compensador Docente 2018. Se le suma el Decreto Provincial Nº 979/2018 que ordena recortes presupuestarios a cada ministerio y en Educación representan 361 millones de pesos menos en obras y servicios para las escuelas.

Se están registrando también recortes en las partidas de leche para las escuelas correntinas, que ahora llegan cada 30 días (antes llegaban cada 15 días) y reducciones del 24 por ciento en la cantidad.

El sindicato también adelanta su rechazo a la posible “armonización” de la caja previsional provincial IPS con las políticas de ajuste de ANSES que está imponiendo el Gobierno Nacional y que podría representar que los docentes correntinos pierdan el 82 por ciento móvil y el beneficio del 4 por 1 para la jubilación.

En el plano nacional, Suteco y Ctera reclaman que se realice una convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, en defensa del salario docente; condiciones dignas para enseñar y aprender, continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Fondo Compensador; mayor presupuesto para Educación, nueva Ley de Financiamiento Educativo, defensa de nuestra Jubilación, defensa de la Universidad Pública.

Advierten que “por el camino del ajuste salvaje, la Educación está en peligro y desde nuestras organizaciones no vamos a ser cómplices de la destrucción de la Educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, indica el documento de las organizaciones.

Lectores: 509

Envianos tu comentario