Judiciales y Policiales
Operaba en la ciudad de Paso de los Libres

Pidieron la elevación a juicio de la causa por trata que involucra a empresarios a un ex fiscal

El Hotel Momentos pertenece a los socios de negocios del ex fiscal Benito Pont. Allí sometían a las víctimas de trata.

El Ministerio Público Fiscal Federal de Corrientes pidió la elevación a juicio de la causa en la que se investiga una red de trata de personas integrada por un ex fiscal federal, empresarios y efectivos de fuerzas de seguridad y que operaba en la ciudad de Paso de los Libres.

En un escrito firmado por los fiscales Fabián Martínez, Carlos Schaefer y María Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, se pidió a la jueza Cristina Pozzer Penzo que considere por terminada las averiguaciones y envíe el expediente al Tribunal Oral Federal de Corrientes.

En el mismo documento pidieron que los magistrados de juzgamiento confisque los bienes de los imputados y con ellos se indemnice a las mujeres que fueron sometidas sexualmente en los locales Roxi y Puro Movimiento, y en el Hotel Momentos, de la ciudad de Paso de los Libres.

Los funcionarios del Ministerio Público estimaron que deben ser confiscados bienes por unos 30.000.000 de pesos que deberían ser destinados a pagar los daños ocasionados a las víctimas quienes recibirían sumas que van desde los 300 mil al millón de pesos.

El pedido de elevación a juicio es en el marco de la cusa 7789/2015 que se tramita en el Juzgado Federal de Paso de los Libres.

En esta causa la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó los procesamientos -en línea con lo solicitado por los fiscales Carlos Schaefer, Fabián Aníbal Martínez y Mirian Benítez con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano- de 18 personas, entre quienes se encuentra el ex fiscal federal de esa jurisdicción Benito Pont.

Los mismos están acusados de integrar diferentes organizaciones dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual en tres prostíbulos.

Los imputados habrían explotado al menos a 38 mujeres en situación de vulnerabilidad en diferentes locales nocturnos ubicados en dicha ciudad correntina, bajo la “protección” y “blindaje judicial” del ex fiscal, quien se encuentra acusado de desviar y dilatar de las investigaciones que tenía a su cargo. Asimismo, la justicia dispuso el procesamiento de un abogado y de un ex comandante de Gendarmería Nacional por participar en la organización.

Catorce de los imputados están considerados coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por haber sido cometido mediante abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, amenazas, violencia y engaño. Por su parte, a otros cuatro, entre los que se encuentra Pont, se les imputa ser partícipes de esos delitos.

A Pont se lo procesó también por hallarlo presunto autor de los delitos de encubrimiento agravado, prevaricato y abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público. Finalmente, al abogado también fue procesado por hallarlo presuntamente autor material del delito de amenazas.

Por otro lado, en el marco de la causa la jueza de primera instancia, Cristina Pozzer Penzo, había dispuesto el embargo preventivo de todos los imputados por distintas sumas: tres de ellos hasta alcanzar la suma total de 22.345.678 pesos; otros ocho hasta cubrir la suma de 500 mil pesos y los siete restantes la suma de 250 mil pesos. La resolución mantuvo los embargos decretados sobre los tres prostíbulos, a fin de asegurar el decomiso de los instrumentos y productos del delito, que deberán ser destinados a la reparación de las víctimas.

La jueza a cargo de la causa también resolvió dictar la falta de mérito de otros seis imputados, el sobreseimiento de una de ellas y la indagatoria de un hombre, así como la extracción de testimonios a fin de que se investigue a otra persona por la posible comisión del delito previsto en los artículos 256 bis del Código Penal.

Lectores: 617

Envianos tu comentario