Economía y Empresas
Actividades

Emprendedores correntinos participaron en el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial

Orlando Stvass, presidente de Fedecoop, encabezó la delegación de Fedecoop asistente a la jornada. (Foto: ilustrativa)

Miembros del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Corrientes participaron del I Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, que la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) organizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales, referentes del sector tanto de Argentina como de países invitados dieron el marco adecuado para que se muestren la actualidad y el potencial del cooperativismo agroindustrial.

El movimiento cooperativo correntino, de la mano de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, tuvo especial protagonismo en el panel de casos exitosos que se registran el país. Gustavo Quatrín expuso ante el numeroso auditorio sobre la producción y procesamiento de la yerba mate perteneciente a esa empresa de la economía solidaria.

Fue Orlando Stvass, presidente de Fedecoop, encabezó la delegación de Fedecoop asistente a la jornada. Junto al secretario Nicolás Carlino, forma parte del Consejo de Administración de Coninagro, en representación de la entidad provincial.

Unos 500 asistentes tuvo este I Congreso Internacional, provenientes de distintas provincias argentinas y de otros países, como Brasil, España, Uruguay, Chile, República Checa y Francia, entre otros. Sus exitosas experiencias se presentaron a lo largo de tres bloques expositores.

En la apertura, acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dio la bienvenida con un contundente discurso que abordó la realidad nacional y reclamó una base tributaria más justa, una Ley de Semillas y un "Procrear” rural para incentivar el arraigo en el campo. “No hay lugar para más impuestos, señores del Gobierno.

Actualmente se impone también pensar y planificar una Argentina agroindustrial basada en las economías regionales, animada por la economía social”, dijo. "Creemos que urge una definición para tener una Ley de Semillas, y una ley vinculada al Suelo y el ambiente, es decir asimilar las Buenas Prácticas en las actividades agropecuarias”, reclamó el mendocino.

"El crédito en Argentina es sólo el 14% del PBI, y de ese porcentaje, para el campo es sólo el 1,4%", se quejó, para después indicar que “en el año 2017 las producciones regionales aportaron casi el 10% al PBI, generaron exportaciones por un valor de 36.600 millones de dólares, pagaron al fisco 243.000 millones de pesos y se prevé para el 2019 que ese monto será más del doble y generen, más empleo directo e indirecto”.

"Es hora de pensar en un país agroindustrial desde las economías sociales", exhortó Iannizzotto. "Las economías regionales no la están pasando bien. De 18, 12 están en crisis, como el tabaco correntino y los tamberos", ejemplificó. Por último, lanzó el desafío que mereció el aplauso cerrado del auditorio: “hay que animarse a crear un plan Procrear rural. Para afianzar el arraigo es necesario construir más viviendas rurales".

Presencias

Coninagro presentó al senador nacional Federico Pinedo, el proyecto de ley que impulsa para apoyar a las economías regionales, que contempla financiamiento, presión impositiva, transporte y logística, infraestructura, seguros y educación, entre otros aspectos.

Sobre el final, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, abordó el “Presente y futuro del movimiento cooperativo”.

En el cierre, y con la presencia del ministro de Agroindustria nacional, Miguel Etchevehere, el presidente de Coninagro instó al medio millar de productores y dirigentes cooperativistas a tener “coraje para seguir enfrentando el hoy y esperanza para el futuro”.

Juventudes

Un día antes, los jóvenes tuvieron su espacio en el I Congreso Internacional de Jóvenes Cooperativistas que se realizó también en la Bolsa de Cereales. Más tarde fue el turno de las mujeres, con participación de dirigentes cooperativistas de España, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Lectores: 696

Envianos tu comentario