Información General
Efectos de la crisis

Movimientos sociales insisten en la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria

Organizaciones sociales se manifestaron en repudio a la política económica nacional.

Las organizaciones Barrios de Pie, CCC, y CTEP volvieron a manifestarse este miércoles frente a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes, junto a trabajadoras y trabajadores de la economía popular para insistir con el tratamiento urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria.

En un diálogo con el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González, y el director de Economía Social, Diego Medina, volvieron a platear las necesidades que se deben sortear en los comedores barriales, y la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria, puntualizó la coordinadora provincial de Barrios de Pie, Eva Romero.

Cabe destacar que en el ámbito nacional, Barrios de Pie viene impulsado el tratamiento de cinco leyes: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones.

Es que la crisis está provocando el crecimiento diario de la pobreza, la desaparición de las changas, el recorte de los salarios, el aumento de la canasta básica, el cierre de comercios, despidos, los recortes en educación, salud y el abandono a los jubilados.

En ese sentido, la Ley de Emergencia Alimentaria promueve la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.

En cuanto a la declaración de la Emergencia en Adicciones, el objetivo es concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo. En Corrientes se solicitó equipamiento y elementos recreativos para combatir las adicciones en centros de contención barriales donde Barrios de Pie se encuentra trabajando.

También requieren la Ley de Infraestructura Social que destina un 25 por ciento de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares; el proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios; y la Ley de Acceso a la Tierra que propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierra.

Lectores: 404

Envianos tu comentario