Judiciales y Policiales
Negociados de Cambiemos Capital

Amparo judicial de nulidad e inconstitucionalidad a la ordenanza del Plan Costero

La realización del Plan Costero tendría como consecuencia la desaparición de la Dirección de Vías Navegables y la pérdida de las fuentes laborales de los obreros de esa repartición.

Un grupo de profesionales que participan del foro “Juntos por la Costanera” presentó una acción judicial en la que plantean la incostitucionalidad del Plan Costero debido a que causarían daños irreversibles al medioambiente.

El amparo ambiental con medida cautelar de no innovar se presentó tras las reuniones del foro “Juntos por la Costanera” para tratar la implicancia del arbitrario Plan Urbano Costero aprobado por el Concejo Deliberante para la ciudad de Corrientes.

El escrito fue presentado por un grupo de abogados correntinos quienes accionaron con un amparo judicial de nulidad e inconstitucionalidad sobre la posibilidad de construir enormes torres en zona de costas.

Los apoderados de la Asociación Asamblea Ciudadana presentaron en el amparo ambiental con Medida Cautelar de No Innovar contra el municipio ya que se considera que se vulnera claramente la Constitución Nacional, la legislación general del Ambiente, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal.

La nulidad solicitada argumenta, entre otras cuestiones, la carencia de los dictámenes de la Comisión Permanente de Modificación del Código de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Centro Histórico de la Comuna; la necesidad de audiencia pública y el estudio de impacto ambiental en caso de insistir con la factibilidad de realización del proyecto respetando la normativa administrativa, legal y constitucional vulnerada.

En este sentido, el principal objetivo es la preservación y protección de las costas para evitar efectos negativos sobre el ambiente. El estatuto de Asamblea Ciudadana de Corrientes promueve la defensa de los intereses de los ciudadanos donde el planeamiento urbano y la calidad del hábitat está en juego. “El ambiente no se limita a la protección de la naturaleza ni el derecho del urbanismo está restringido al espacio urbano. El ambiente es un todo (urbano y natural) y no se gestiona de manera fraccionada”, citaron en su escrito.

Según explicaron, el proyecto deja afuera a los correntinos de las decisiones sobre cómo proyectar la costanera regalando la potestad de regulación, control y planificación de las costas, sin respetar desarrollo e idiosincrasia.

El proyecto apunta a la realización de obras de urbanización de gran envergadura en la zona de la costanera de la capital correntina y áreas lindantes, desde el Parque Mitre hasta la Costanera Sur y tiene como unidades de gestión principales a los predios de Vías Navegables, Vialidad Nacional, las viviendas del ejército, el antiguo Regimiento 9 y la unidad penitenciaria con un acceso pleno a la ribera.

Desde el foro prometieron trabajar para la audiencia pública, generar paneles con especialistas de diferentes lugares del país para conocer experiencias de reconversión de costas, y generar ámbitos de discusión, participación y concientización sobre cómo debería ser en realidad este proyecto. También se creará una Comisión Especial de Seguimiento del Plan de Desarrollo Costero dentro del Concejo para controlar el polémico proyecto municipal.

Lectores: 554

Envianos tu comentario