Política
Concejo Deliberante de Corrientes

Realizaron una audiencia para debatir el aumento de tasas municipales

Agustín Payes, defensor de los Vecinos, pidió presupuestos equitativos y justos.

Este martes se llevó a cabo la audiencia pública por la ordenanza tarifaria, que sugiere un nuevo aumento en los tributos municipales, para el año próximo. Fue en la sala del Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Corrientes.

Participaron de la misma, tres oradores que se expresaron, en breves palabras, respecto al proyecto. Estas opiniones quedaron sujetas a un posterior análisis técnico, por parte del cuerpo deliberativo, en las comisiones de Hacienda, Obras, y Legislación.

De los seis oradores inscriptos, estuvieron presentes Eduardo Ascúa, el defensor de los Vecinos, Agustín Payes y el representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Nelson Veas Oyarzo.

Durante la audiencia se respetó el tiempo estipulado por la Ordenanza 5.345, por lo que los participantes hicieron uso de la palabra por un lapso de entre 5 y 10 minutos. Esta instancia, se desarrolló en el marco de un clima participativo y de respeto, y los concejales de las comisiones de Hacienda y Legislación pudieron efectuar consultas a los expositores.

En este marco, Agustín Payes dijo que: " sobre la propuesta hecha por el Departamento Ejecutivo Municipal, del incremento del 40%, en impuestos y tasas, prevista para 2019, hacemos incapié en referencia al impuesto inmobiliario, específicamente, vemos que los impuestos mínimos sufren una modificación sustancial, en primera instancia, se divide en zonas, 1 y 2, zonas 3 y 4, y finalmente las zonas 5, 6, y 7, estos impuestos tienen un incremento del 185%, del 130%, y del 86%, y consideramos que habría que modificar este punto", afirmó.

El defensor de los Vecinos de la Ciudad mencionó que "analizar el contexto económico en el que estamos proponiendo estos incrementos, un contexto recesivo, con aumento de todas las tarifas, nosotros representamos a un organismo que está en contacto directo con la gente, y ellos nos plantean que la municipalidad debería ajustar algunos servicios y tasas, en el caso de alumbrado público, de barrido y limpieza, etc. ", consideró Payes.

La propuesta del organismo defensor señaló que "los impuestos mínimos sean analizados, y se replantee el cálculo del impuesto inmobiliario, específicamente el CSP, que claramente refleja un incremento sustancial en las zonas más alejadas del centro, teniendo en cuenta los salarios en el presupuesto municipal, y provincial, para el año 2019, sean justos y equitativos, de esa manera estar acorde a la situación que estamos viviendo ", aseveró el titular de la institución.

La audiencia Pública, es de carácter no vinculante, y a partir de la misma, el Concejo Deliberante elaborará un informe, que será tenido en cuenta en trabajo de comisión, hasta llamar a Sesión Extraordinaria, y finalizar su tratamiento correspondiente.

Cabe destacar que si bien la audiencia es de carácter no vinculante, las opiniones expresadas acerca del proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), formarán parte de un informe que será analizado por los concejales en las comisiones mencionadas.


Lectores: 695

Envianos tu comentario