Judiciales y Policiales
En representación de la provincia

Fiscales participaron de una "Mesa de Trabajo sobre Cooperación en zona de Frontera"

Los fiscales destacaron la importancia de la cooperación interinstitucional entre Ministerios Públicos.

El fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, participó en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, de la “Mesa de Trabajo sobre Cooperación en Zonas de Frontera”.

El encuentro tuvo como finalidad compartir experiencias y analizar los desafíos que enfrenta la cooperación internacional en zona de frontera, frente a la delincuencia organizada transnacional. Participaron representantes de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil y Uruguay.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Josefina Minatta, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay; Gabriela Aguirre Grompone, directora del Departamento de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la República Oriental del Uruguay; y Diego Solernó, director general de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación.

El objetivo de la jornada es coordinar acciones frente a los desafíos que se presentan en esa zona de frontera vinculados a la delincuencia organizada transnacional.

De la mesa de trabajo participaron los titulares de fiscalías departamentales de Carmelo, Paysandú, Salto, Young, Mercedes, Dolores, Soriano, Fray Bentos, de la Fiscalía General de la República Oriental del Uruguay, y la titular de la Fiscalía de Santana do Livramento, en representación del Ministerio Público Federal de la República Federativa del Brasil.

Asimismo, se contó con la presencia del fiscal coordinador del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Entre Ríos, Fernando Lombardi.

Los asistentes compartieron sus experiencias y analizaron los desafíos que enfrenta la cooperación internacional en esa zona frente a la delincuencia organizada transnacional. En primer lugar, destacaron que las particularidades de la región hacen necesaria una utilización eficiente de las herramientas de cooperación existentes y, en esa línea, destacaron la importancia de que se dote a los operadores de la zona de herramientas específicas que permitan avanzar de manera eficiente en las investigaciones.

Hubo coincidencia en que lo principal resulta ser la coordinación, colaboración y contacto directo entre fiscales. Dicha mecánica de trabajo resulta ser preponderante para una región en la cual las investigaciones en un país poseen generalmente contacto con investigaciones que se llevan adelante en otro.

En ese sentido, se concluyó que la remisión de información espontánea, con base en diversas Convenciones de Naciones Unidas e incluso en virtud de acuerdos de carácter interinstitucional, es una herramienta imprescindible a los fines de conectar investigaciones en dos o más Estados.

El cierre de la jornada, a cargo de la fiscal Minatta y Solernó, tuvo un repaso de los temas que fueron debatidos, los cuales quedaron plasmados en un documento de conclusiones, así como un agradecimiento por la participación y el compromiso de realizar una actividad similar en la República Oriental del Uruguay durante el próximo año.

Lectores: 844

Envianos tu comentario