Información General
Balance de gestión en Corrientes

INADI: casi la mitad de las denuncias son por discriminación sexual

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

Según un informe de la Delegación Corrientes del INADI, el 37 por ciento de las denuncias recibidas son por cuestiones de género y otro 37 por ciento son por identidad de género.

El organismo difundió un informe en el que se explicó que “las denuncias son realizadas cuando no se puede realizar gestión alguna que impida la discriminación, ya que el daño está hecho la víctima quiere evitar que otra persona lo sufra, además de buscar una sanción al victimario”.

En este contexto indicaron que “el INADI es un organismo consultivo que emite dictamen ante un hecho discriminatorio, pero no sanciona ya que carece de facultades para hacerlo, el ámbito para ello es la Justicia. Es por ello que no se presentan muchas denuncias y si numerosos pedidos de gestiones de buenos oficios”.

Remarcaron que “las pocas denuncias recepcionadas este año tuvieron que ver mayoritariamente por cuestiones de género e identidad de género nuevamente, al igual que las gestiones de buenos oficios ambas temáticas son las que mas preocupan a las personas que acuden al Inadi en Corrientes”.

Actualmente se llevan adelante capacitaciones. Algunas de ellas ya culminaron y en una de ellas ocho personas con diversos tipos de discapacidad terminaron su participación en la delegación Corrientes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el marco del programa “Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo".

Se trata de Zulma Brítez, José Ramón Zamudio, Sergio Ramón Sánchez, Raúl Da Silva Tabares, Gisela Marisel Pared, Javier Osvaldo Romero, Cristian Yael Insaurralde y Luis Alberto Jiménes.

Las tareas que cumplieron en el INADI se desarrollaron en el marco de un programa oficial destinado a trabajadores desocupados mayores de 18 años, con certificado de discapacidad y residencia permanente en el país, que busquen empleo. En este caso, los beneficiarios tenían diversas discapacidades -hipoacusia, discapacidad motriz, parálisis cerebral y retraso madurativo-.

La delegada Leticia Gauna Destacó que los beneficiarios integraron un equipo de trabajo “con mucho compañerismo y buena predisposición” e hizo hincapié en el aprendizaje que la experiencia significó también para todas/os las/os integrantes de esa delegación local.

Capacitaciones

Las capacitaciones mas solicitadas a la delegación giraron en torno a las temáticas "Género", "Diversidad sexual", "Discriminación en general" y "Discapacidad" y los ámbitos mas frecuentes son las escuelas e instituciones gubernamentales, gremiales y sociales.

Consultas

Las consultas mas frecuentes que generalmente derivan en gestiones de buenos oficios o denuncias son en muchos casos por cuestiones gremiales o de otro tipo sin causal discriminatoria, en cuyos casos se deriva al área correspondiente previo asesoramiento y vinculación con el área pertinente.

La discapacidad, el género y la identidad de género son los motivos mas frecuentes de reclamos al organismo.

Lectores: 674

Envianos tu comentario