Interior
Ediles avanzan en un juicio político

Escándalo en Garabí: procesaron al intendente de Cambiemos por abuso sexual agravado

Erasmo Chukel seguirá en libertad mientras continúa el proceso judicial.

El intendente de la localidad de Garabí, Erasmo Chukel, fue procesado por el delito de abuso sexual gravado por tratarse de una víctima menor de edad y ahora el Concejo Deliberante de esa localidad avanza en un proceso de juicio político para destituirlo.

Además el jefe comunal que había ganado con la lista de Cambiemos está cuestionado por haber evitado la presentación de los balances contables de la Municipalidad desde el año 2015, durante su anterior período de gobierno.

También se le cuestiona por haber recortado, supuestamente en forma arbitraria, los recursos que estaban destinados al funcionamiento del Concejo Deliberante.

Ante esta situación el próximo viernes a las 10 horas, los ediles de la localidad se reunirán en una sesión especial para avanzar sobre un posible juicio político al intendente.

Los concejales cuentan con información contable como también documental respecto de las acusaciones relacionadas con el manejo de los fondos. Además,contarían con parte del expediente judicial en el que está involucrado el jefe comunal.

Estas pruebas deberán ser evaluadas por los tres integrantes del Poder Legislativo local, de los cuales uno de ellos es familiar del intendente.

Se trata de Miguel Ángel Chukel, quien integra el Concejo Deliberante con Aldo Rodríguez y Luis Alvez. Este último es el denunciante y por ello, no puede participar de la investigación ni votar durante el enjuiciamiento.

Cabe mencionar que las irregularidades cometidas supuestamente por Erasmo Chukel fue resultado de la búsqueda de datos de los ediles, ya que “cada uno de los concejales realizó su propia investigación, solicitando informes a distintos organismos y el intendente fue a una sesión a realizar su descargo. Si bien lo hizo a través de un escrito que presentó, él estuvo presente”

La falta de rendiciones de fondos fue descubiertas a partir de la ausencia de un auditor por lo que quedaron sin controles esas rendiciones realizadas por la Secretaría de Hacienda.

Pero “la persona que estaba como auditora, también envió un escrito para aclarar cuál era su rol y expresó que dejó de ir porque cuando concurría, no le daban los papeles que necesitaba”, dijeron los concejales.

Abuso a una menor

El intendente de Garaví, Erasmo Chukel fue procesado una causa por abuso simple de una niña de 12 años luego de haber sido denunciado el 31 de agosto de 2017 por la madre de la supuesta víctima. Según el expediente, los sometimientos habrían sido descriptos por la supuesta víctima en un cuaderno que la madre encontró, y con ese escrito realizó una denuncia en la Comisaría de Gobernador Virasoro.

En el trámite de la causa, el intendente declaró como imputado, también lo hizo la denunciante, y se le tomó declaración en Cámara Gesell a la menor. Posteriormente se hicieron peritajes caligráficos y telefónicos que corroboraron la posibilidad de certeza de los hechos denunciados. Este año fue procesado por el este hecho.

El jefe comunal, en su descargo público, había negado el abuso y sostuvo que es víctima de “una operación política” en su contra. Seguirá en libertad mientras continúa el proceso judicial.

Lectores: 1165

Envianos tu comentario