Información General
Balance anual

Inquilinos fueron los que más pidieron ayuda a la Defensoría de los Vecinos

Agustín Payes, defensor de los Vecinos, informó que el área de Derechos Humanos resolvió un 73 por ciento de casos de embargos y pensiones.

El organismo a cargo de Agustín Payes brindó un informe de Control y Estadística, correspondiente al período de gestión comprendido, desde diciembre de 2017 a la fecha.

De un total de 378 casos atendidos gratuitamente por los asesores de las distintas áreas jurídicas, el área de Servicios Públicos y el de Mujeres, Niños y Adultos Mayores, se ocupó de un total de 137 (36 por ciento) casos; seguidamente el área de Derechos del Inquilino se hizo cargo de 134 (35 por ciento) casos; seguido por Derechos Humanos, con un total de 63 (17 por ciento) casos, y finalmente Defensa al Consumidor, que atendió 44 (12 por ciento) casos, durante todo el período de gestión.

Entre los reclamos telefónicos se registró un mayor número de llamados (3794-474903) en temas relacionados a los Derechos del Inquilino ( 73 por ciento), seguido de Servicios Públicos y el área de Mujeres, Niños, y Adultos Mayores (22 por ciento), luego Defensa al Consumidor (15 por ciento), y Derechos Humanos (4 por ciento).

En lo que tiene que ver con el porcentaje de casos resueltos, el área Derechos del Inquilino registró un 85 por ciento de casos positivos en cuestiones sobre contratos de alquiler, denuncias a inmobiliarias ilegales, mediaciones y cobro excesivo de expensas, siendo el mayor índice de reclamo, el incumplimiento en las cláusulas del contrato de alquiler.

Las áreas de Servicios Públicos, y de Mujeres, Niños y Adultos Mayores, arrojó un porcentaje de 42 por ciento de casos resueltos, entre los que se encuentran, en su mayoría, reconexiones de agua, caños rotos, y cobros excesivos, seguido de alumbrado público, y quejas a la DPEC.

En lo que refiere a Defensa al Consumidor, se registró un 89 por ciento de casos resueltos, en su mayoría por foto multas, y reclamos a empresas de venta de celulares que no cumplen con las garantías. El área de Derechos Humanos resolvió un total de 73 por ciento de casos, que remite mayoritariamente, a temas como la reparación histórica, embargos, y pensiones, entre otros.

La Defensoría de los Vecinos de la Ciudad, cuenta con distintas áreas específicas, que brindan asesoramiento jurídico integral y de manera gratuita a personas que se acercan a las oficinas de Quintana 1.339. También canaliza y asesora jurídicamente sobre reclamos a organismos como la DPEC, o Aguas de Corrientes.

Se reciben inquietudes, sobre diferentes trámites municipales. Y en relación a los casos de Violencia de Género y Violencia Familiar, el organismo brinda asesoramiento gratuito y una contención integral multidisciplinaria, en el marco del Convenio de Cooperación con el Ministerio Público Fiscal, firmado en el mes de septiembre del 2018, que además establece un protocolo de actuación y un acompañamiento a la víctima.

Lectores: 732

Envianos tu comentario