Interior
Producción

Se realizó en Ituzaingó la jornada ganadera "Valorizando nuestros terneros"

Con el objetivo de potenciar la producción del ternero en la región, productores e instituciones del norte de Corrientes planifican líneas de trabajo para el 2019.

Por Violeta Hauck (*)

Control eficiente y sustentable de la garrapata del bovino en el norte de Corrientes, uso del maíz en la nutrición animal para la cría, costo de producción, políticas de desarrollo y destete, han sido los temas que se abordaron en la jornada ganadera que se realizó días pasados en el Estancia Rincón del Rosario Altinia S.A., de la localidad de Ituzaingó.

El evento estuvo organizado por la Agencia de Extensión Rural Área Norte Ituzaingó, la Municipalidad de Ituzaingó a través de la Secretaría de Industria y Empleo, con la colaboración de la Asociación de Productores del Humedal Norte de Corrientes “El Pombero”, Sociedad Rural de Gral. Paz, Sociedad Rural de Corrientes y Agropecuaria Virasoro,con el objetivo de potenciar la producción del ternero en la región.

La bienvenida estuvo a cargo de Catalina Corrales, presidente de la Asociación “El Pombero”; luego fue el turno de Alfredo Marín, director de la EEA Corrientes y Eduardo Burna, intendente de Ituzaingó, quienes coincidieron en destacar la importancia del trabajo articulado entre las organizaciones, en el desarrollo de temáticas importantes, aplicables a la realidad, que fortalecen la labor diaria del productor ganadero de la zona.

Néstor Sarmiento, técnico del INTA Mercedes, explicó sobre los estudios y esquemas de tratamientos de la garrapata, su transmisión y las medidas preventivas que se implementan, brindando información detallada de los procedimientos aplicados para su control y la eficacia de los procedimientos, de acuerdo a los resultados obtenidos.

Luego Fabián Acosta, del INTA Corrientes, presentó un trabajo pormenorizado orientado a que los productores cuenten con una herramienta eficaz que les facilite acceder al costo de producción de terneros y de esa manera, lograr que sus ingresos por ventas superen dichos costos, y se compense todo el esfuerzo puesto en el campo.

Integrantes del grupo “Avatí Porá” de Colonia Liebig, ex Cambio Rural, compartieron su experiencia, relacionada con el uso de maíz en la nutrición animal y su producción en la zona. Alejandro Ballvé, Miguel Ángel Sewczuk y José Antonio Maróttoli, son productores que se dedican al cultivo de la yerba mate, pero además incursionan en ganadería y agricultura, actividades complementarias y de acuerdo a la disponibilidad en cada chacra, destinan lotes para sembrar maíz.

Por su parte, Eduardo Ortiz, del Ministerio de Producción de la provincia, informó sobre las políticas de desarrollo realizadas por dicho organismo, en el sector ganadero y enfatizó en la organización de la Asociación “El Pombero”, que en un trabajo articulado con las instituciones, municipio, gobierno provincial, nación, fortalece y posiciona al productor ganadero de la zona norte de Corrientes.

Para finalizar, el ingeniero agrónomo Alejandro Ballvé se refirió a la experiencia del Ea. Rincón del Rosario, Altinia S. A. con una charla introductoria, para posteriormente recorrer las instalaciones del establecimiento y observar los lotes de terneros previstos.

En cada exposición, los participantes hicieron consultas pertinentes a cada tema, y en algunos de ellos se generó el debate sobre puntos de vista.

Es preciso mencionar un agradecimiento especial a Leonardo Cavallin, director de Altinia S. A. y a Diego de la Cruz, referente en ganadería de la empresa, cuya actividad principal es la cría, por su buena predisposición para la realización de la jornada, quienes “abrieron las tranqueras”, y brindaron el espacio propicio para que se concrete éste encuentro.

Planifican trabajos para el 2019

En el marco de la jornada ganadera "Valorizando nuestros terneros", se concretó una reunión con diferentes actores de la zona vinculados al sector ganadero, representantes de instituciones y técnicos. En la misma, se acordó la realización, de un encuentro similar, en el mes de abril del año 2019, en el departamento de Gral. Paz.

El objetivo es continuar el trabajo que apuntala el esfuerzo diario de los productores, acercar propuestas y compartir experiencias. “Abrir tranqueras” de los campos, para que visiten y conozcan resultados y problemáticas comunes, como así también, las herramientas eficaces para fortalecer su trabajo.

Además, al continuar con el acompañamiento de las instituciones y los técnicos de las diferentes organizaciones, permitirá realizar reuniones periódicas en los establecimientos productivos y desde INTA, de acuerdo a demanda de los productores, brindar alternativas válidas para el desarrollo ganadero, al planificar actividades y unificar criterios.

Entre los asistentes, junto a un nutrido grupo de productores, participó Ángel Gómez, presidente de la Sociedad Rural de Gral. Paz; Sixto Benítez, secretario de Producción de la Municipalidad de Caa Catí; José María Cardozo, del Ministerio de Producción de la provincia; Omar Senosiain, de la Sociedad Rural de Corrientes y SENASA; José Maróttoli, presidente del Consejo Local Asesor de la AER INTA Área Norte Ituzaingó; Vanina Balbi, de la Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Agrarias y alumnos de la EFA ITU junto al director del establecimiento, el profesor Pedro Benítez.

Los organizadores Julio Esquivel, secretario de Industria y Empleo de la municipalidad de Ituzaingó y Orlando Álvarez, técnico de la AER INTA Área Norte Ituzaingó, se mostraron satisfechos por el desarrollo de la misma, como así también el interés demostrado por los grupos ganaderos del norte correntino.

(*) hauck.violeta@inta.gob.ar.

Lectores: 644

Envianos tu comentario