Correo de Lectores
Operativo San Salvador

El Municipio de Paso de los Libres asistió a vecinos de los parajes afectados por las inundaciones

Intervinieron en el operativo trabajadores de todas las áreas de la Municipalidad.

En un operativo que duró más de 14 horas, distintas áreas municipales de Paso de los Libres trabajaron en conjunto para poder asistir a más de 100 familias que se vieron afectadas por las precipitaciones que azotaron a toda la zona de esa localidad.

En el marco del plan de contingencia diseñado por el comité de crisis que preside el intendente Martín Ascúa, se llegó a las zonas que se encontraban anegadas por los casi 400 milímetros que llovió desde la noche del martes. Estos lugares se inundaron porque todos los arroyos y bañados de la zona del paraje San Salvador, se encontraban en casi 3 veces su caudal normal.

Por estas razones, inmediatamente se activó un operativo para poder llevar ayuda a los vecinos de los parajes Quiyatí, Alem Cué y San Salvador.

Desde la Secretaría de Acción Social partieron 2 vehículos Unimog del Ejército Argentino con agentes sanitarios, un psicólogo y personal del municipio para lograr acceder a los parajes y asistir a los vecinos damnificados. Los vehículos tuvieron el soporte y acompañamiento durante las 14 horas de operativo de dos embarcaciones (una lancha civil) y buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina.
E

l día jueves, luego de la reunión del Consejo de Seguridad, el Intendente Ascúa junto a concejales y el Jefe del Grupo de Artillería de Monte 3, diseñaron un operativo para asistir de forma inmediata y suplir todas las necesidades de los vecinos de las zonas rurales de Paso de los Libres. De esta forma, el Teniente Coronel Dellatorre, puso a disposición inmediata a dos conductores y dos mecánicos con amplia experiencia en el rubro para cumplir la difícil tarea de cruzar el Bañado Quiyatí que se encontraba desbordado.

Así, al día siguiente partió personal militar, agentes sanitarios de la Secretaría de Salud, un psicólogo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación, acompañado por la Secretaria Eugenia Grassi Vich y personal de la Secretaría de Acción Social, hacia los parajes que dependen del Municipio de Paso de los Libres.

Apenas se cruzó el Bañado Quiyatí, el Municipio asistió al paraje homónimo y entrego módulos de alimentos, medicamentos, frazadas, ropas y realizó los chequeos de salud y la contención necesaria de los vecinos. Después, el operativo hizo base en el CAPS Nº 9 “Divino Salvador” en paraje San Salvador, en donde más de 60 familias fueron asistidas y los vecinos aprovecharon la presencia de los agentes para realizarse chequeos médicos y despejar dudas y consultas sobre los peligros de la inundación.

Una vez asistido el paraje San Salvador, se realizó el mismo operativo en el paraje Alem Cué en donde 40 familias más recibieron asistencia inmediata, chequeos de salud y vacunación para evitar enfermedades provocadas por insectos o alimañas.

El resultado final del operativo fue de 100 familias asistidas con módulos de alimentos, ropas, frazadas, medicamentos, pañales y otros elementos de prima necesidad. Asimismo, se realizó un relevamiento de todos los daños que causó la tormenta y se trasladó a 4 personas hacia Paso de los Libres.

Los temporales que azotaron a Paso de los Libres y toda la zona, no sólo afectaron a las urbes, sino también a las zonas rurales de la localidad, que se vieron seriamente afectadas por los efectos de las precipitaciones. Por lo pronto, el Municipio continúa trabajando codo a codo con las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como así también, con todas las instituciones civiles y vecinos que mostraron en estos tiempos difíciles todo el amor, compromiso y solidaridad que tienen para dar. En estas situaciones, el libreño muestra de que valores está hecho.

Lectores: 906

Envianos tu comentario