Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Carlos Soto Dávila, el juez que desnudó los vínculos entre el crimen y la política

Carlos Vicente Soto Dávila debe declarar el lunes ante el juez Sergio Torres en Buenos Aires. El correntino tiene fueros, pero también 17 denuncias en el Consejo de la Magistratura donde pidieron echarlo. (Dibujo: NOVA)

El lunes 10 de diciembre el juez Carlos Vicente Soto Dávila, titular del Juzgado Federal 1 de Corrientes está citado a declarar ante el magistrado porteño Sergio Torres, en un hecho que marcará un antes y un después en la política, no sólo de Corrientes, sino que también del país.

Un hecho político, es que el correntino aún está acusado de ser jefe de una banda delictiva formada para cobrar coimas a cambio de excarcelaciones a narcos, la trascendencia que tiene la circunstancia va más allá de lo jurídico penal.

Recordemos que Carlos Vicente Soto Dávila, es el juez electoral federal que ejerce en la provincia. En otros términos, es quien convalida las acciones administrativas de los partidos políticos y de los candidatos para participar de las elecciones nacionales.

Ésto es porque la Secretaría Electoral (una por provincia) se radica en el juzgado de mayor antigüedad. El que está a cargo de Soto Dávila fue creado en 1863, ese lugar le permitió, durante casi tres décadas, ser el nexo entre los dirigentes políticos de turno.

La acusación en su contra abre una incógnita frente a las elecciones de 2019, pero más porque el jueves pasado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo una reunión con los magistrados del fuero federal que tienen competencia electoral en las provincias.

Allí asistieron el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, quienes presentaron el proyecto de transmisión de resultados desde los establecimientos de votación de cara a las próximas elecciones de 2019. Además, de los jueces y secretarios electorales de todo el país; el único gran ausente fue Soto Dávila. Justo ese día, tenía que presentarse en un juzgado donde se lo investiga por una causa penal.

Vale destacar que las acusaciones contra Dávila salpican a uno de sus colaboradores más cercanos. Hablamos de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, quien tiene a cargo una secretaría penal del Juzgado Federal 1. Éste está propuesto como titular del Juzgado Federal de Paso de los Libres, cargo vacante desde hace más de una década; pero también se sospecha que podría haber intervenido en las maniobras irregulares para liberar acusados de narcotráfico.

Uno de los hechos en los que intervino Fresneda ocurrió en febrero y toca a hijo de Sergio Flinta, un senador provincial de Cambiemos y ex presidente de la Unión Cívica Radical. Suceso que se produjo en el acceso de la localidad de Paso de la Patria, cuando los efectivos del Escuadrón 48 de la Gendarmería Nacional frenaron la marcha de un automóvil en el que viajaban dos hombres.

Uno de ellos Flinta, de 23 años, el otro, Demetrio, de 29. Cuando los efectivos requisaron el rodado encontraron una importante cantidad de cocaína y de LCD y éxtasis.

Según trascendió, en el operativo se descubrió aproximadamente medio kilo de cocaína y “una importante cantidad de drogas de diseño”. Dadas las características de lo hallado se comunicó el hecho a la Fiscalía Federal de Primera Instancia y al Juzgado Federal, ya que se podría tratar de un hecho relacionado con la venta de estupefacientes.

A raíz del suceso, Fresneda tomó intervención y ordenó la inmediata liberación de los demorados. Según consta en el expediente, la justificación fue que el hijo del legislador había acreditado que tenía problemas de adicción, y que hasta estuvo en tratamiento hasta el año 2012 en una clínica de Buenos Aires.

Como parte del procedimiento se realizó un análisis del entorno de los involucrados.

“En todos casos, el estudio ambiental dio negativo. Surgen malas referencias y sospechas de que los involucrados podrían intervenir en actividades ilegales”, confirmó a NOVA una fuente cercana al expediente en trámite. Aparentemente, Flinta ya habría sido detenido mientras comercializaba estupefacientes cerca de una escuela secundaria, en la Capital correntina.

El caso quedó como “tenencia para consumo”, una contravención menor en comparación a las penas que fija le ley 23.737. La carátula judicial por el secuestro de drogas de diseño pudo haber sido más grave de no ser porque intervino en el caso secretario judicial Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, uno de los hombres de confianza del juez Carlos Soto Dávila.

El funcionario debió suspender sus actividades en el ámbito judicial debido a que está sospechado de haber torcido una investigación por evasión fiscal que involucraba al ex gobernador y actual legislador de la Cámara Alta provincial, Ricardo Colombi en un caso en que también están involucrados supuestos testaferros que le “donaron” una mansión y dos departamentos.

Ahora, con la acusación a Soto Dávila y los antecedentes de Fresneda, la atención está en cómo actuarán los senadores nacionales que deben analizar en el recito el pliego del propuesto como juez de Paso de los Libres. La propuesta podría ser tratada en las sesiones extraordinarias.

Lectores: 1057

Envianos tu comentario