Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Política, crimen y economía: las mafias ganaron en la provincia

Ricardo Colombi, Mauricio Macri y Carlos Soto Dávila, artífices de un entramado complejo que tienden a facilitar el accionar de las organizaciones criminales en Corrientes (Dibujo: NOVA)

Con la designación de Gustavo Fresneda como magistrado de la Nación quedó claro que los intereses personales y corporativos son mucho más poderosos que las instituciones. El hombre que fue denunciado por desmanejos de causas judiciales, cobro de coimas y de estar vinculados a redes de trata, fue finalmente designado juez federal para la dependencia de Paso de los Libres.

Los votos fueron 49 a favor, 15 en contra y una abstención. Pero lo llamativo fue que hasta el senador peronista Carlos Espínola decidió arriesgarse a ser expulsado del Partido Justicialista al elegirlo. Es que esa fuerza política había dado el mandato de rechazar el pliego.

Espínola hizo la suya, votó a favor y quedó a un paso de ser echado. Pero ¿qué lleva a un hombre al suicidio político a cambio de votar el pliego de un funcionario cuestionado? Evidentemente existen intereses desconocidos para el público, cuestiones ocultas de intereses personales y de un grupo minúsculo de la dirigencia. Frente a esto estaba la oposición de organizaciones sociales, políticas y grupos de Derechos Humanos, hasta instituciones vinculadas a la Iglesia Católica.

Pero para entender la trama es necesario recordar cuál es el origen de este oscuro personaje que fue denunciado por NOVA desde hace años, con pruebas judiciales que revelan sus intereses nefastos afines a las mafias.

El designado juez inició como uno de los abogados asesores de Ricardo Colombi, quien este sábado 15 asumirá la presidencia de la UCR y es uno de los principales socios de Mauricio Macri en la política y en los negocios.

En su carrera de abogado representó por medio de terceros los intereses del mercedeño, y esto lo llevó a que lo designen secretario del Juzgado Federal 1 de Corrientes. Allí se vinculó con otro funcionario de dudoso proceder, el juez federal Carlos Soto Dávila, actualmente imputado en una causa de coimas a narcos, como jefe de una organización ilícita.

Justo en estas causas aparece Fresneda como uno de los integrantes de esta “industria del soborno” en la que estaban además de funcionarios judiciales, abogados y efectivos de fuerzas de seguridad que, según la causa actualmente activa, encarcelaban personas –generalmente por narcotráfico- pero las liberaban a cambio de una paga.

Esto ya había sido denunciado en la causa del Operativo Sapucay, en la que fueron detenidas 36 personas, entre ellos intendentes, un viceintendente, comisarios, abogados, efectivos federales y civiles, todos acusados de integrar una mega organización de narcotráfico.

En este expediente uno de los detenidos, un abogado penalista contó: “Quiero decir que nunca ofrecí dinero a los funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, sino ya por el año 2008 denunciaba al personal del Juzgado Federal n° 1, quienes fueron retirados. Se trataba del doctor Gustavo Fresneda”.

Pero antes, el nombre de este funcionario ya apareció en una investigación judicial de una organización de trata de personas que funcionaba en Paso de los Libres. En ella, NOVA había denunciado que el mismo Colombi y un amigo, imputado en esa causa, estaban haciendo lobby para que Fresneda sea juez. En aquel entonces Colombi era gobernador y ya tenía acumuladas cinco causas penales en el juzgado federal libreño. Su amigo, José Viero, en tanto, está sindicado como uno de los líderes de la organización que explotaba mujeres.

En ese contexto se transcribió una comunicación efectuada desde un teléfono instalado en el despacho de la Casa de Gobierno al teléfono celular de Viero.

Masculino: ¿Qué hacés José María? Estate atento porque te va a llamar el jefe.

En la nueva comunicación se desenlaza el diálogo entre ambos involucrados en la causa penal.

Colombi: Che ¿Qué es de eso?

Viero: Los muchachos van a armar algo el 17 (de mayo). Van a proponer a “ese” (Fresneda)

Colombi: ¿Quién lo propondrá?

Viero: En acuerdos no se cumpliría eso que decís, ellos dicen que no se aprueba.

Colombi: ¿Y a quién van a proponer?

Viero: A ese de Libres (Fresneda)

Colombi: Pero lo van a tener que mandar al Ejecutivo ¿lo mandarían?

Viero: No sé. Pero es la versión, y desconozco eso. Vos lo manejás mejor. Es el dato que te paso.

Colombi: ¿Quién te dijo eso?

Viero: Es de muy buena fuente.

Colombi: Voy a ver ese tema. Pero están los números para que salga el acuerdo (en favor de Fresneda).

Viero: Avisame.

Colombi: Te aviso, amigo.

Viero: Te sigo avisando. Chau.

Esto derivó en que desde el Juzgado Federal de Paso de los libres se origine una causa por “posible tráfico de influencias”. La misma fue iniciada por la jueza federal subrogante en Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, quien pidió a los fiscales que investiguen al ex gobernador de Corrientes para saber si dio protección política y judicial a la banda de trata y narcotráfico que operaba en esa localidad fronteriza con Brasil.

La magistrada tomó la decisión luego de la trascripta conversación telefónica. En ese diálogo el gobernador y el oficial de Gendarmería hablaron, supuestamente, sobre la forma de arreglar la designación de Fresneda como juez federal de Paso de los Libres, donde operaba la red.

Finalmente, esto quedó confirmado cuando Mauricio Macri confirmó el pliego de Fresneda y el actual gobernador correntino. “Camau” Espínola rubricó el texto en el que se aprobaba la recomendación y fue así que el pliego llegó al Senado. Los legisladores de todo el país fueron advertidos de la gravedad del caso. No les importó. Ganó la mafia.

“Camau” seducido

El ex medallista olímpico había ingresado a la política sin experiencia impulsado por Cristina Fernández. Así llegó a la Intendencia de la Capital donde trabó relaciones muy fuertes con grupos empresarios. Benefició en su gestión al grupo Romero SA que monopoliza el servicio de colectivos en la Capital y cuyos dueños son familiares de su esposa.

Luego, con apoyo del PJ fue candidato a senador e ingresó al Congreso por la minoría. Fue allí donde se alejó del grupo político que lo llevó a la Legislatura. En este contexto inició un acercamiento progresivo al PRO, por medio del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresando moderadas críticas al kirchnerismo, aunque luego su discurso lo fue acercando más a la conducción del PJ “anti K”.

Luego, se acercó cada vez más a los referentes de Cambiemos. Con la excusa de sostener reuniones protocolares, llegó a realizar acuerdos con el entonces gobernador Ricardo Colombi, para la instalación de empresas turísticas en los Esteros del Iberá y luego con su sucesor, Gustavo Valdés, con quien habría acordado aprobar el pliego de un candidato a juez federal puesto por el radicalismo para la magistratura de Paso de los Libres.

Posteriormente mantuvo reuniones periódicas con funcionarios nacionales. La última fue en compañía de Valdés, cuando fueron a visitar al ministro Rogelio Frigerio con quien habría supuestamente acordado la ejecución de obras en la provincia.

Luego, como broche, firmó el dictamen del Presupuesto Nacional 2019, que supone recortes importantes a las áreas más sensibles, como la salud y la educación, al tiempo que habilita la profundización del endeudamiento.

Selló su acuerdo político-económico con la aprobación de Fresneda y quedó firme su alianza con el PRO y la UCR.

Lectores: 1015

Envianos tu comentario