Judiciales y Policiales
La única magistrada federal activa en la provincia

Jueza minimiza presiones por investigar a narcos, políticos y organizaciones de trata

Cristina Pozzer Penzo ejerce en las cuatro magistraturas federales de la provincia.

La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, quitó importancia a las amenazas hacia ella por sus intervenciones en causas relacionadas con la trata de personas y el narcotráfico. “La amenaza tiene validez si genera algún temor, pero yo estoy libre y convencida de lo que hago, de lo contrario dejaría esta actividad. Pero uno está claro en el objetivo, sigue su camino, trabaja, tiene claras las metas para cumplir la labor”, sostuvo la magistrada.

Las advertencias fueron descubiertas por escuchas telefónicas a personas investigadas por su relación con las mafias. Estos hechos están en investigación.

Fue durante su gestión al frente del Juzgado de Paso de los Libres. Actualmente la magistrada tiene a su cargo también la magistratura de la ciudad de Goya. “El Juzgado Federal de Goya está abierto a toda persona que quiera trabajar en forma seria y responsable, los intendentes de la zona han venido a interesarse y querer colaborar”, manifestó Pozzer Penzo.

En ese mismo sentido afirmó que “han sido tres meses de intensas gestiones para mancomunarnos todos en un intenso trabajo” y en este marco sostuvo que “hemos logrado superar el número de investigaciones que teníamos. Se logró habilitar y ponerlo al día al Juzgado y hacerlo operativo”. Aseguró que en los últimos tres meses de 2018 “estaríamos arriba de los 600 procesamientos”.

Pero desde el 1 de enero la magistrada titular del Juzgado Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, es la única funcionaria que interviene en todas las causas federales en la provincia. La magistrada concentra en su oficina todas las causas penales, electorales, administrativas, tributarias y de Derechos Humanos que se originen en Corrientes, pero también podría intervenir en expedientes que están en curso de investigación en cualquiera de las judicaturas nacionales que funcionan en territorio correntino.

Esto es porque la funcionaria judicial actualmente está a cargo de la dependencia de Paso de los Libres y de Goya en forma simultánea, pero desde el primer día de 2019 administra también los dos juzgados federales de la ciudad de Corrientes. Esta situación se da por una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, organismo que organiza la actividad judicial en ese fuero en esta provincia. La magistrada cubrirá desde 1 de enero al juez Juan Carlos Vallejos, del Juzgado Federal N° 2, quien tomará su licencia vacacional.

En simultáneo hará lo propio el cuestionado juez Carlos Soto Dávila, del Juzgado Federal N° 1. Así, la jueza no solamente deberá intervenir en las causas iniciadas por delitos de competencia exclusiva de ese fuero, sino que también podría intervenir en cuestiones de tipo electoral cuya única secretaría depende del Juzgado No 1.

La magistrada asumió en el cargo de titular del Juzgado Federal de Goya, en octubre pasado. Desde entonces activó 81 causas por narcotráfico y narcomenudeo en esa jurisdicción que anteriormente dependía de los jueces federales de Corrientes. Según las estadísticas, desde entonces más del 50 por ciento de las causas que se tramitan en el Juzgado Federal de la ciudad correntina de Goya son por estupefacientes.

La magistrada además, alertó que el alcance de las drogas en las personas mayores aumentó. Basada en los registros de su juzgado, Pozzer Penzo sostuvo que en Goya se iniciaron un total de 81 causas desde su apertura, el 2 de octubre pasado, y 41 corresponden a casos de narcotráfico. “Corrientes no es una provincia de tránsito y es impresionante cómo aumentó el consumo en personas de 20, 30, 40 y 50 años, por lo que ya no hablamos de adolescentes, sino de personas en edad madura”, reveló la magistrada, quien indicó además que la mayor parte de los expedientes ingresados por droga fueron por marihuana y en menor medida por cocaína.

Así dio a conocer que de las 41 investigaciones abiertas por estupefacientes, 32 llegaron procedentes de otros juzgados por incompetencia y otras nueve se abrieron desde octubre. Entre los expedientes se registró uno de incineración de drogas, con más de 24.000 kilogramos. El resto de las causas corresponden al universo multifuero de ese estrado, con casos de averiguación de delitos, infracciones a la ley penal económica, usurpación, falsedad ideológica e infracciones aduaneras.

Desde octubre, en el juzgado de Goya se tomaron ocho audiencias testimoniales y una indagatoria y se dictaron cuatro embargos, según el resumen de los tres meses de trabajo que lleva el juzgado recientemente abierto. “Pensamos que el año que viene va a ser muy positivo avanzar con las investigaciones de tenencia y comercialización de estupefacientes”, sostuvo la jueza y remarcó que “el consumo (de drogas) es cada vez más alarmante”.

El juzgado de Goya tiene jurisdicción sobre las localidades de Bella Vista, Esquina, Santa Lucía, Lavalle y Goya, pero Pozzer Penzo también está a cargo del juzgado de Paso de los Libres y temporalmente de los dos judicaturas de la capital.

Lectores: 483

Envianos tu comentario