Política
Legisladores piden fondos especiales a la Nación

Diputados correntinos proponen declarar a la provincia "zona de desastre y emergencia social y económica"

Los legisladores promueven el proyecto de ley para declarar emergencia económica en Corrientes y otras provincias del Litoral.

Los diputados nacionales correntinos Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Jorge Antonio Romero (Partido Justicialista) y José Ruiz Aragón (PJ) presentaron un proyecto de ley para declarar “zona de desastre y emergencia social, económica, fiscal y productiva a la Provincia de Corrientes”, junto a Chaco, Entre Ríos y norte de Santa Fe, por el término de 180 días y prorrogable por igual período.

El proyecto de ley, que ingresó en las últimas horas a la Cámara baja nacional y es acompañado por otros 10 legisladores nacionales del Justicialismo, plantea crear un “Fondo Especial, con aportes del Tesoro Nacional, para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías regionales afectadas” que se distribuirán “de manera coordinada con las Provincia, Municipios, sectores sociales y productivos afectados”.

Entre las medidas económicas, los diputados Nacionales correntinos del PJ proponen que las entidades bancarias estatales, privadas y mixtas otorguen créditos blandos y tasas subsidiadas a productores afectados, que se prorroguen los vencimientos de obligaciones financieras, se suspendan los juicios y remates por cobros de acreencias, se generen aportes no reintegrables para asistencia técnica y financiera para los productores afectados.

La iniciativa legislativa plantea que el Estado Nacional, a través de sus diferentes organismos fiscales, suspenda por seis meses a un año toda ejecución fiscal; cobro de deudas fiscales; remates por cobro de acreencias; intimaciones por falta de presentación de declaración jurada. Plantean que se exima de toda obligación impositiva nacional a todos los afectados en la zona de emergencia.

Al Ejecutivo Nacional se le exige inversión adicional de “fondos para la contención y cobertura social” a través de programas, así como “la protección y restablecimiento de las relaciones de trabajo y empleo”.

Algunas de las medidas sociales que se propone son: en la zona de emergencia otorgar un adicional salarial extraordinario para jubilados, pensionados, ex combatientes, titulares de programas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; Prestación por Desempleo y Asignaciones Familiares, Salario Social Complementario, entre otros.

El proyecto de ley nacional fue presentado por los diputados nacionales por Corrientes Ferreyra, Romero, Aragón; y acompañaron legisladores nacionales de otras provincias como Alejandra Ródenas, María Luisa Masin, Lucila de Ponti, Cecilia Moreau, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo, Silvia Horne, Analía Rach Quiroga, entre otros.

Lectores: 543