Información General
Desatención del Estado a los productores

Reclaman ayuda a miembros de la Economía Popular y Familiar

Las familias debieron abandonar sus chacras, con la producción totalmente destruida.

Técnicos de Agricultura Familiar junto a organizaciones rurales expusieron que “la emergencia hídrica produjo cuantiosas pérdidas en los cultivos de autoconsumo, como también en los de renta, como la ganadería bovina y ovina”. Además, las organizaciones hicieron notar que la pérdida afecta a grupos familiares que dependen de esos recursos para subsitir.

En este sentido, los estudios realizados revelaron que “la mayor dificultad en el departamento de Goya es el aislamiento de las comunidades por los caminos y rutas cortados”. El anegamiento de las vías de tránsito “provoca que más de 2.500 familias rurales estén afectadas, y muchas de ellas están desconectadas”.

Asimismo, de continuar las lluvias la situación empeoraría porque “el aumento del caudal de los arroyos y ríos en el Norte, provoca el lento escurrimiento de las masas de agua de lluvia, dejando grandes superficies rurales inundadas”.

Dieron a conocer también que “hubo pérdidas totales de cultivo de sandía, batata, maíz, poroto, mandioca, verduras y hortalizas, etcétera”.

En cuanto a la ganadería aseguraron que “el importante anegamiento disminuyó en gran manera la oferta forrajera, y puede provocar la muerte de bovinos y ovinos. Los que quedan en pie son susceptibles a los brotes de enfermedades. Socialmente, hay parajes y colonias totalmente aisladas, sin energía eléctrica, servicio de telefonía celular ni posibilidades de obtener/ingresar alimentos”.

Mientras tanto, desde la Coordinadora de Barios y Economía Popular exigieron al Gobierno Nacional “la inmediata asistencia a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular que se encuentran en las zonas de catástrofe ocasionadas por las inundaciones”.

Hicieron extensivo el reclamo a los Gobiernos Provinciales y Municipales de Corrientes: “Hace días que venimos solicitando la asistencia a cientos de familias de nuestros compañeros que se encuentran en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y norte de Santa Fe”, expresaron.

Lectores: 457

Envianos tu comentario