Información General
Está en riesgo el inicio de clases

Asoma otro conflicto docente por reclamos salariales

Docentes correntinos se aprontan para iniciar una nueva lucha por mejoras en los haberes.

Luego de que el Indec confirmara que la inflación del 2018 totalizó en 48 por ciento para el NEA, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) ratificó que los docentes correntinos perdieron casi 30 puntos de poder adquisitivo y acumulan más del 65 por ciento de pérdida salarial frente a la inflación de los últimos tres años.

“Dijeron que la inflación sería del 15 por ciento y nos impusieron una actualización del 16 al 19 por ciento. Pero la inflación terminó casi en 50 por ciento en Corrientes. Por eso Suteco no firmó el acta acuerdo de marzo pasado, porque no íbamos a avalar una estafa salarial. Ahora dicen que la inflación será del 25 por ciento en 2019, pero con los tarifazos anunciados el BCRA y las consultoras ya anticipan que superará el 35 por ciento”, sintetizó el secretario general Fernando Ramírez.

Recordó que, por la escalada inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo, “más del 60 por ciento de los docentes de Corrientes cayeron por debajo de la línea de pobreza” y remarcó que “SUTECO mantiene su coherencia con planteos justos y exigen además un espacio institucional de diálogo respetuoso, plural y razonable”.

Ramírez adelantó que el gremio demanda “que el básico docente llegue a los 10.000 pesos en esta primera etapa incorporando el plus al básico, para iniciar el ciclo lectivo 2019. Es necesario que el salario inicial en Corrientes también se equipare con la línea de pobreza que ya supera los 25.000 pesos. Serán necesarias otras actualizaciones para equiparar pérdidas y compensar la escalada inflacionarias prevista para 2019”.

Por último, recordó que el gremio viene exigiendo “el pago, de manera urgente, del aguinaldo y el plus para los y las docentes suplentes de la rama primaria”. Reiteró la necesidad de que se modifiquen “las normativas para lograr equidad en el pago del Aguinaldo entre trabajadores de distintos niveles, ya que los docentes del nivel primario tienen continuidad al igual que los y las docentes de secundaria”.

Lectores: 434