Política
Todavía no anotaron sus candidatos

Diez nóminas se inscribieron para la interna del Partido Justicialista

El Partido Justicialista hace más de una década que no llama a elecciones. El actual presidente, Gerardo Bassi demuestra incapacidad de conducción.

Una decena de listas expresaron su intención de participar de las elecciones internas del Partido Justicialista, aunque esto está lejos de significar la existencia de diez candidatos a dirigir el Partido, ya que todavía podrían existir alianzas o adhesiones a postulaciones.

Las votaciones internas del grupo político es el 31 de marzo. En esa contienda participarán las agrupaciones que inscriban sus candidatos en las listas cuyos nombres fueron reservados el pasado 25 de enero.

Una de las listas presentadas es la del concejal capitalino Omar Molina quien, acompañado por el dirigente Tamandaré Ramírez Forte, reservó el nombre Corriente Peronista Federal y la lista número cinco. En tanto, la histórica agrupación 26 de Julio irá con el número 26; y la agrupación Unidad Peronista reservó el número 66.

Los ex Cámpora, ahora encolumnados en la nómina número 17, reservaron el nombre Unidad Ciudadana, y los dirigentes de las 62 organizaciones de la CGT pretenden participar de las internas con la lista Agrupación de Militantes y Trabajadores Peronistas.

La agrupación Corrientes Justicialista reservó la Lista 8 y también reservaron listas las agrupaciones La Doctrina, Base Peronista, Corazón Peronista, Volver a Creer quienes se referencian con el pseudo empresario de medios Daniel Caran.

Este último –Caran- es en realidad un afiliado al partido que en los hechos responde a los intereses de otro dirigente que también se presentarán en las elecciones internas.

Se trata del más visible representante del peronismo de derecha, el multimillonario y cuestionado ex diputado nacional, amigo de Mauricio Macri, y dueño de un pasquín de la Capital correntina, José Rodolfo Martínez Llano.

El referente es un abogado que en sus épocas de juventud tildó de “tirano” a Juan Domingo Perón y es quien meses atrás había intentado boicotear el Congreso partidario en el que se establecieron los lineamientos para las votaciones internas, al pedir la clausura del edificio partidario.

Paradójicamente quiere postularse para conducir el Partido que fundó Perón con la Lista 211, Vamos Compañeros. En los hechos, Martínez Llano es el único candidato que podría presentar una lista para competir por la conducción partidaria. Esto es porque los demás referentes de las otras listas se encaminan a firmar un acuerdo y distribuirse los cargos en forma equitativa en un proyecto de unidad partidaria.

Este personaje sería el único al que no convocarían para participar de esta coalición para las elecciones internas, aun cuando el vicepresidente del Partido Justicialista, Jorge Antonio Romero, aseguró que “buscaremos los consensos”, pero aclaró que “de no encontrarlos, tendremos que competir en las urnas”. Pasos administrativos

Corren actualmente los plazos para completar los trámites administrativos. Uno de estos es la entrega de las listas para las votaciones internas en las localidades y los apoderados podrán entregar estas nóminas desde este lunes 28.

El 4 de marzo concluirá el período de presentación de candidatos electivos y partidarios exclusivamente de Capital y cuatro días después caducará el plazo para los postulantes de toda la provincia. El 14 de marzo se oficializarán las listas. Las elecciones se realizarán el domingo 31 y el 8 de abril se proclamará a los vencedores. Los peronistas renovarán a todas sus autoridades y, además, deberán elegir a los candidatos a legisladores locales y nacionales, ya que el próximo año se cambiarán 15 bancas de diputados y 5 de senadores en la Legislatura local. Además de 3 diputados nacionales.

Candidatos

En el contexto de las votaciones internas peronistas aún quedan por cumplirse pasos administrativos y judiciales. Uno de los últimos pasos es el registro de los candidatos, aunque algunos ya manifestaron sus intenciones de competir.

Uno de ellos es el referente Martínez Llano, y otro es su alfil, Daniel Caran. También expresó su voluntad de ser presidente el PJ, José Ruiz Aragón, el referente de la Cámpora que actualmente se proclamó cabeza de la nómina de Unidad Ciudadana.

En tanto el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa ratificó que competirá para la presidencia del Partido Justicialista en representación de la Liga de Intendentes y dirigentes del Interior.

“Vamos a presentar una lista provincial en las 74 localidades, nuestro especio sigue vigente para competir y sigo siendo el candidato a presidente del PJ, con un grupo importante de intendentes y dirigentes porque estamos en condiciones de armar listas en toda la provincia”, dijo Ascúa.

Lectores: 768

Envianos tu comentario