Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Fresneda, un funcionario cuestionado a un paso de ser juez federal

Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, en febrero liberó sin la firma de un juez al hijo de un senador provincial apresado con una gran cantidad de cocaína y drogas sintéticas.(Dibujo: NOVA)

El Presidente rubricó el decreto en el que se confirma a Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda en el cargo de juez federal en Paso de los Libres.

El nombrado funcionario es uno de los que está sospechado de cobrar coimas a narcos, en su cargo de secretario penal del Juzgado Federal 1, en el que es titular Carlos Vicente Soto Dávila.

Fue denunciado por un abogado, actualmente procesado por connivencias con narcos, quien en 2008 ya había sindicado a Fresneda como uno de los integrantes de la organización delictiva actualmente investigada por el juez federal porteño Sergio Torres.

Pero Fresneda, aún con el decreto en mano no puede tomar decisiones judiciales. Es que para que entre en vigencia su nombramiento debe jurar en el cargo y firmar el acta de posesión, acción administrativa que debe realizarse en la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.

Mientras tanto, Fresneda continúa en ejercicio de su cargo de secretario Penal. Es así que el mismo día en que Mauricio Macri confirmó su designación como juez, firmó una resolución judicial del Juzgado Federal 1 en el que su padrino, Soto Dávila, se inhibió en una causa por narcotráfico.

El expediente en el que se apartó el juez (con la firma de Fresneda) es en relación a una investigación en la que se sindica a un ex intendente como supuesto integrante de una organización que traficaba cocaína.

Este ex funcionario está nombrado en la causa 9435/2017 que surge a partir de las declaraciones que realizó Federico Sebastián Marín, supuesto jefe narco itateño, en el que dice que supuestamente Soto Dávila le solicitó una “coima” para liberar a su pareja.

En esas tratativas Marín había acordado con Faraone las negociaciones con el juez. Y fue este ex intendente de Empedrado el que lo había llevado supuestamente hasta la casa del magistrado para “negociar”.

Ante esto, el juez emitió una resolución en donde indica que “el señor agente Fiscal solicita mi apartamiento de estos obrados, en razón de haberse dictado mi procesamiento en el marco de la causa en trámite ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 12, en la cual se hace mención, que quien suscribe pertenecería a una estructura criminal y de la que también seria parte el ciudadano Juan Manuel Faraone, quien aún no se encuentra imputado en la presente causa”.

Ante la situación Soto Dávila resolvió inhibirse de la causa y “enviar las actuaciones al titular del juzgado federal 2, Juan Carlos Vallejos poniendo a Disposición del mismo la totalidad del mismo y los efectos secuestrados en esta causa”. La nota fue fechada el 2 de enero y lleva la firma de Fresneda, como secretario.

Ambos funcionarios están sospechados de las mismas maniobras y de hecho, otros dos secretarios penales de Soto Dávila están presos por supuestas maniobras ilegales.

Fresneda, por el momento, salió indemne. Pero existirían elementos para investigarlo. La decisión la tienen los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y la Procuración de la Narcocriminalidad.

Lectores: 530

Envianos tu comentario