Política
Debido a la inflacion

Docentes correntinos piden un sueldo básico de 10.000 pesos

Aunque parezca poco, el básico docente no llega ni a los 10 mil.

Luego de que el Indec confirmara que la inflación 2018 totalizó en 48 por ciento para el NEA, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) ratificó que los docentes correntinos perdieron casi 30 puntos de poder adquisitivo en 2018 y acumulan más del 65 por ciento de pérdida salarial frente a la inflación de los últimos tres años.

“Dijeron que la inflación sería del 15 por cierto y nos impusieron una actualización del 16 al 19 por ciento. Pero la inflación terminó casi en 50 por ciento en Corrientes. Por eso SUTECO no firmó el acta acuerdo de marzo pasado, porque no íbamos a avalar una estafa salarial. Ahora dicen que la inflación será del 25 por ciento en 2019, pero con los tarifazos anunciados el BCRA y las consultoras ya anticipan que superará el 35 por ciento”, sintetizó el secretario general Fernando Ramírez.

Recordó que, por la escalada inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo, “más del 60 por ciento de los docentes de Corrientes cayeron por debajo de la línea de pobreza”. Remarcó que “SUTECO mantiene su coherencia, con planteos justos” y exigen además “un espacio institucional de diálogo respetuoso, plural y razonable”.

En este sentido, Ramírez adelantó que SUTECO demanda “que el Básico Docente llegue a los 10.000 pesos en esta primera etapa incorporando el plus al básico, para iniciar el ciclo lectivo 2019. Es necesario que el Salario Inicial en Corrientes también se equipare con la línea de pobreza que ya supera los 25.000 pesos. Serán necesarias otras actualizaciones para equiparar pérdidas y compensar la escalada inflacionaria prevista para 2019”.

Para ello “es necesario que el Gobierno Provincial convoque cuanto antes a la paritaria provincial docente, para que se analice y discuta con tiempo la compensación salarial. Los docentes necesitamos recuperar poder adquisitivo perdido y que el salario acompañe a la inflación proyectada para 2019, es la única manera de soportar los tarifazos en los servicios públicos y la suba desmedida en los alimentos”, completó el secretario general de SUTECO.

Asimismo, también recordó que el gremio viene exigiendo “el pago, de manera urgente, del Aguinaldo y el Plus para los y las docentes suplentes de la rama primaria”. Reiteró la necesidad de que se modifiquen “las normativas para lograr equidad en el pago del Aguinaldo entre trabajadores de distintos niveles; ya que los docentes del nivel Primario tienen continuidad (Art. 87 y Art. 117 del Estatuto Docente) al igual que los y las docentes de Secundaria”, señaló el titular de SUTECO.

Lectores: 687

Envianos tu comentario