Judiciales y Policiales
Por liberar narcos

El juez Carlos Soto Dávila prepara su detención domiciliaria

Carlos Vicento Soto Dávila se encuentra en Buenos Aires a la espera de que se resuelva su situación. (Dibujo: NOVA)

El juez Carlos Vicente Soto Dávila quedaría en detención domiciliaria si el presidente Mauricio Macri le acepta la renuncia al cargo de titular del Juzgado Federal 1 de Corrientes.

Es que el magistrado de 70 años está procesado por estar considerado como el líder de una organización criminal que cobraba coimas a narcos y vendía automóviles secuestrados a imputados en delitos financieros.

La imputación del juez Sergio Torres, titular del Juzgado Federal 12 de la Ciudad de Buenos Aires, llevó a Soto Dávila a presentar su renuncia ante el Ministerio de Justicia de la Nación desde donde se comunicó su dimisión al Poder Ejecutivo.

Ahora Macri debe decidir el futuro del magistrado que juró en el cargo el 7 de noviembre de 1996 y que lleva acumulada una veintena de denuncias de irregularidades en el Consejo de la Magistratura de la Nación y, aunque algunas de éstas cayeron y otras fueron desestimadas, existen dos que pueden hacerle perder el cargo.

Ante el silencio del Presidente, los consejeros deberían avanzar en el juicio político. Su destitución implicaría que perdería los privilegios de jubilación, obra social y fueros.

De todas maneras Soto Dávila quedaría en prisión domiciliaria, ya sea por renuncia del cargo o por destitución.

Lectores: 447

Envianos tu comentario