Interior
No habrá carnavales libreños

Ascúa: "Mi decisión fue destinar los recursos del carnaval a la reconstrucción de la ciudad"

Martín Ascúa sostuvo que los carnavales demandan cinco millones de pesos.

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa ratificó la suspensión de los carnavales de esa ciudad y anunció que los fondos que estaban previstos ser destinados para esos desfiles serán utilizados en la reconstrucción de la ciudad afectada por las inundaciones.

Es que Paso de los Libres tiene una larga tradición en los carnavales. Es la primera ciudad de la provincia en la que se realizó este tipo de acontecimientos y una de las primeras en el país en desarrollar espectáculos de gran envergadura.

Es por ello que los referentes de Cambiemos aprovecharon las circunstancias para criticar la decisión de la intendencia en un claro plan tendiente a generar un golpe institucional.

En este contexto el intendente Martín Ascúa explicó que hasta las últimas horas del 8 de enero se había sostenido la idea de realizar los desfiles de carnaval, pero que luego la situación climática se agravó y decidieron poner a disposición de los vecinos afectados por el fenómeno climático, todos los recursos.

Aseguró que en el contexto de la preparación de los carnavales “veníamos trabajando en la organización de los carnavales y ayudamos a todas las comparsas, teníamos preparadas las entradas y ya estaban hechas las licitaciones”.

Luego del inicio de la lluvia, se advirtió que el agua causó grandes perjuicios, incluso el deceso de tres ciudadanos libreños y “cuando evaluamos la situación y decidimos suspender los carnavales, los funcionarios del gabinete se resistieron. A mí también me dolió mucho, porque yo participo desde los 14 años en los carnavales, y en mi familia estábamos haciendo los trajes de mi hija para que participe de la comparsa, y mi esposa también participa. Pero ante esta situación de inundaciones que afectó al 80 por ciento de la población decidimos, con mucho dolor, suspender”.

Reconoció que “nosotros tomamos una decisión difícil y polémica. Tengo que tomar decisiones, y para poner en condiciones en sambódromo debíamos disponer de recursos económicos, logísticos y humanos con la mitad de los trabajadores municipales. Y mi decisión fue destinar esos recursos a la reconstrucción de la ciudad y socorrer a las familias afectadas”

En este sentido sostuvo que “se destinarán millones pesos que eran para el carnaval al enripiado de calles, la reconstrucción de calles, la edificación de viviendas a familias afectadas”.

Aclaró, durante una entrevista en la radio Zoom de Paso de los Libres que “desde noviembre tuvimos problemas de infraestructura, porque las obras fueron retrasándose por las lluvias ya que se puede salir con las máquinas tras los días de lluvia, por el barro”.

Explicó que “los problemas de infraestructura se intensifican con la lluvia. Desde el 28 de diciembre al 10 de enero cayeron a 650 milímetros de agua y, el 8 de enero, cuando empezó la lluvia de 30 horas, cayeron 310 milímetros, equivalente a lo que llueve en tres meses y no hay forma que los desagües trabajen como correspondan”.

Recordó asimismo que “las previsiones son ante el crecimiento del río Uruguay y el arroyo Yatay que es lo que históricamente producen los anegamientos, pero esta situación es atípica, porque el agua caída afectó a zonas donde nunca se inundaron”.

Agregó que pese a la cantidad de dinero que se destina para los carnavales “los recursos no se recuperan con el carnaval, porque poner a punto el sambódromo y la avenida Restituto Ortiz donde se hacen los carnavales populares, demandarían hasta 4.800.000 pesos. Y, según los números del año pasado, sólo se recuperó la inversión, sin tener en cuenta que el dinero que se le da a las comparsas no se recupera. Pero debo aclarar, que ese dinero es una inversión”.

Lectores: 322

Envianos tu comentario