Judiciales y Policiales
Acusado de cobrar coimas

Paso de los Libres: asume como juez un funcionario sospechado de beneficiar a las mafias

El hombre sin rostro. El designado juez nunca fue fotografiado en público y siempre mantuvo un perfil bajo, aunque sus acciones en la Justicia tuvieron efectos que se hicieron públicos. (Dibujo: NOVA).

Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda jurará este lunes 4 de febrero como juez federal de Paso de los Libres luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara que se le haga firmar el acta de posesión del cargo.

El funcionario ejerció hasta hoy como secretario del Juzgado Federal 1 de la Ciudad de Corrientes, cargo en el que fue denunciado por haber cobrado coimas y de haber orientado expedientes para beneficiar a políticos imputados en causas penales.

La jura de Fresneda será en la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes a las 11, ceremonia que será presidida por los jueces de cámara Luis González, Mirta Sotelo y Selva Spessot.

Tras la firma del acta, el designado magistrado se hará cargo de la administración de la judicatura de la ciudad de Paso de los Libres, que carecía de juez titular desde hacía 13 años, cuando Juan Àngel Oliva renunció al cargo para acogerse a la jubilación.

La llegada del nuevo juez a la localidad está cargada de suspicacias debido a que como abogado –antes de ser nombrado secretario judicial- se desempeñó como uno de los abogados asesores de Ricardo Colombi, ex gobernador sospechado de tener vínculos con organizaciones narco.

Este ex mandatario también estaría vinculado a una red de trata de personas que funcionaba en Paso de los Libres por medio de su amigo, José Viero, un ex jefe de Gendarmería Nacional señalado como el líder de la banda criminal.

Durante el desarrollo de la investigación judicial se conoció una llamada telefónica en la que el ex gendarme y Colombi hacían lobby para que Fresneda sea juez.

En aquel entonces Colombi era gobernador y ya tenía acumuladas cinco causas penales en el juzgado federal libreño. Su amigo, José Viero, en tanto, también era investigado en ese juzgado por la explotación sexual de mujeres en prostíbulos en Paso de los Libres.

En ese contexto, se transcribió una comunicación efectuada desde un teléfono instalado en el despacho de la Casa de Gobierno al celular de Viero.

— Masculino: ¿Qué hacés José María? Estate atento porque te va a llamar el jefe.

En la nueva comunicación se desenlaza el diálogo entre ambos involucrados en la causa penal.

—Colombi: Che ¿Qué es de eso?

—Viero: Los muchachos van a armar algo el 17 (de mayo). Van a proponer a “ese” (Fresneda).

—Colombi: ¿Quién lo propondrá?

—Viero: En acuerdos no se cumpliría eso que decís, ellos dicen que no se aprueba.

—Colombi: ¿Y a quién van a proponer?

—Viero: A ese de Libres (Fresneda).

—Colombi: Pero lo van a tener que mandar al Ejecutivo ¿lo mandarían?

—Viero: No sé. Pero es la versión, y desconozco eso. Vos lo manejás mejor. Es el dato que te paso.

—Colombi: ¿Quién te dijo eso?

—Viero: Es de muy buena fuente.

—Colombi: Voy a ver ese tema. Pero están los números para que salga el acuerdo (en favor de Fresneda).

—Viero: Avisame.

—Colombi: Te aviso, amigo.

—Viero: Te sigo avisando. Chau.

Esto derivó en que se investigue a Colombi y a Viero por “posible tráfico de influencias” debido a que se sospecha que el ex gobernador –cuando ejercía el cargo- brindó dio protección política y judicial a la bandas de trata y narcotráfico.

Lectores: 1921

Envianos tu comentario