Judiciales y Policiales
Magistrado acusado de corrupto

Presentó su renuncia Carlos Soto Davila

Desde 2015 NOVA Corrientes denuncia un sinnúmero de casos de irregularidades en el Juzgado Federal 1 de Corrientes. Actualmente hay dos secretarios judiciales de esa dependencia detenidos. (Dibujo: NOVA)

El juez Carlos Vicente Soto Davila presentó su dimisión ante el Subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y asuntos penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiquez, quien promovía el desafuero del juez correntino tras su procesamiento en una causa por supuestos pedidos de coimas para beneficiar a narcotraficantes.

El magistrado está procesado por irregularidades en el juzgado, hechos por los que están detenidos Federico Grau y Pablo Molina quienes oficiaban de secretarios en el juzgado a su cargo.

El magistrado continuará en el cargo hasta el presidente Mauricio Macri acepte esa renuncia y comunique el hecho al Congreso de la Nación.

Carlos Soto Dávila tiene 70 años y asumió como juez el 7 de noviembre de 1996. Desde entonces se hizo cargo de la magistratura que tiene a cargo la Secretaría Electoral única en la jurisdicción provincial.

Con su renuncia surgen interrogantes respecto de quien podrá sucederlo en la dependencia judicial que marca los destinos de la política en Corrientes.

Subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y asuntos penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación

Según indica la ley, el magistrado seguirá en funciones porque "los magistrados presentarán la renuncia a su cargo directamente ante el Poder Ejecutivo, debiendo dar cuenta de dicha presentación —en su caso— a la Corte Suprema, por intermedio de la Cámara respectiva. Hasta tanto la renuncia no les sea formalmente aceptada, estarán sujetos a las disposiciones legales y reglamentarias concernientes a la función judicial y, en particular, a las que se refieran a la incompatibilidad con toda actividad política y al desempeño de cargos dependientes de uno de los poderes políticos, salvo los autorizados expresamente por el reglamento".

Lectores: 839

Envianos tu comentario