Información General
Conflicto salarial

Los docentes universitarios ratifican que no iniciarán las clases

El paro docente se basa en el reclamo de salarios justos, entre otros.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), en consonancia con la decisión de la Federación CONADU Histórica, ratifica su adhesión a la medida de fuerza consistente en no iniciar las clases del ciclo lectivo 2019 en las universidades públicas. Además, reitera el mandato de participar del Paro Nacional Docente los días 6 y 7 de marzo próximos, junto con docentes de todos los niveles educativos, así como del Paro Internacional de Mujeres y disidencias el 8 de marzo.

El no inicio de clases es una medida largamente debatida y consensuada a nivel nacional, desde las primeras reuniones con el gobierno en enero de 2019. En dicha instancia, ante una inflación cercana al 50 por ciento, la propuesta gubernamental fue de un 5 por ciento "en negro".

“Además de los continuos aumentos del costo de vida -tanto en alimentación como en transportes, servicios y medicamentos- y la proyección de una inflación del 34 por ciento para 2019, nos obligan a tomar posiciones contundentes. Los salarios de las y los docentes argentinos aparecen entre los más bajos y postergados según la OCDE. En ese marco, nuestra paritaria 2018 aun no ha cerrado y nuestros sueldos quedaron por debajo de la inflación en al menos un 20 por ciento, con un 15 por ciento de montos ´en negro´ que afectan directamente a las jubilaciones, obras sociales, préstamos bancarios y aguinaldo”, afirmaron desde ADIUNNE en un comunicado. 

Por ejemplo, hoy un auxiliar docente de primera categoría con dedicación simple sin antigüedad cobra menos de 6 mil pesos, incluyendo en ese monto la garantía salarial, un salario que está muy por debajo de la línea de indigencia. 

“Por todo esto pedimos: 20 por ciento de aumento por el desfasaje salarial del 2018, 30 por ciento de aumento para 2019, pase al básico de todas las sumas en negro, inmediata aplicación del nomenclador de cargos y adicionales del convenio colectivo de trabajo (antigüedad, zona y título), paritarias sin techo, no a las cuotas, inclusión de la Conaduh a la mesa salarial, no al impuesto salarial (el salario no es ganancia), incremento del presupuesto universitario, pago a los ad honorem, y pase a planta de contratados y monotributistas”, señalaron. 

Lectores: 440