Información General
Talleres INTA

Agricultura familiar de Corrientes paso a paso con grandes proyectos

Talleres de acceso al agua, comercialización, y agregado de valor en origen.

En el transcurso de la semana, el INTA Corrientes llevó a cabo diversos talleres junto a Agricultores Familiares del Departamento Itatí, en los parajes La Palmira, Guayú y en la ciudad de Itatí propiamente.

El objetivo de los mismos fue realizar, de manera participativa, un balance del trabajo conjunto durante los dos últimos años y realizar la proyección para el año 2019. Dentro de los principales contenidos se incluyeron las acciones relacionadas al acceso al agua, la comercialización, el agregado de valor en origen y la modalidad de trabajo, entre otros.

De esta forma, junto a los productores se analizaron trabajos vinculados al acceso y aprovechamiento del agua y se tomaron diferentes aportes. Al respecto, la señora Mari, productora familiar y representante de un grupo comentaba: “En mi barrio se entregaron tanques a familias que no tenían donde hacer la reserva de agua, se mejoró además la distribución de la misma con una red de cañería de uso comunitario”.

El agua continuará siendo una prioridad para la zona, ya que sin agua no hay producción ni se puede pensar en la reproducción de las familias. Por ello, el acceso al agua para fines múltiples para el sector de la Agricultura Familiar es uno de los principales objetivos, comentaba Federico Paredes, de la EEA Corrientes.

También se trabajó sobre proyectos de comercialización y valor agregado a la producción, además de otros netamente productivos, haciendo hincapié en la huerta (familiar y comercial), la chacra, producción de granja, artesanías y viveros, entre otros temas.

Al respecto, Patricia Langé de la AER Corrientes comentaba: “En comercialización se trabaja haciendo foco en varios puntos, uno de ellos el marketing y la atención al cliente, aprovechando la oportunidad que ofrecen las ferias y la afluencia turística, y desde luego las producciones regionales. Nos apoyamos mucho en la posibilidad de agregar valor a la producción, ya que es una forma de diversificar y aprovechar productos perecederos”.

En estos últimos años se ha trabajado desde INTA junto al programa Pro-Huerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social sobre más de seis proyectos orientados a acompañar a Agricultores Familiares de Itatí, buscando fortalecer las capacidades locales y aportar herramientas a problemas comunes del sector.

La capacitación y asistencia técnica fueron y son ejes estratégicos de las acciones en terreno, además de la entrega de equipamiento y la realización de mejoras en la infraestructura productiva individual y de las organizaciones.

Lectores: 556

Envianos tu comentario