La Provincia
Disparidad de números con la provincia

Alto acatamiento en el paro docente en las primeras jornadas de clases

En el microcentro de Corrientes hubo marchas y manifestaciones.

El único sindicato docente que se negó a acordar con el Gobierno una suba anual menor al 20 por ciento en los sueldos, convocó a un paro en la provincia de Corrientes y al cierre de la jornada de protesta aseguraron que el acatamiento fue muy alto.

Pero desde el Gobierno afirmaron que la huelga no se sintió e intentaron ocultar la disconformidad de los docentes al ordenar a los medios de comunicación que eviten tratar la cuestión y que, por el contrario, sólo difundan los actos de inauguración de clases realizados por el primer mandatario, Gustavo Valdés.

Respecto a esto el Sindicato Único de Trabajadores de Corrientes (SUTECO) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dieron a conocer que recibieron un importante acompañamiento de la docencia correntina en el primer día de paro nacional y provincial que se cumplió este 6 de marzo.  

“El Gobierno provincial lo puede negar, lo puede minimizar; pero el paro docente convocado por SUTECO en Corrientes, verdaderamente es importante. La realidad no se puede negar. Hay mucho malestar e indignación en la comunidad docente que va perdiendo el miedo; que en estos dos días van protagonizar marchas, asambleas, sentadas, reuniones, cacerolazos y todo tipo de acciones de protesta en reclamo de salarios dignos, estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo, inversión en el sistema”, señaló el secretario general Fernando Ramírez durante un acto realizado frente al Ministerio de Educación.  

Recordó que SUTECO fue “el único gremio que en 2017, 2018 y ahora no pactamos ni avalamos salarios a la baja. No somos cómplices de los recortes y ajustes en Educación que aplican el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial. Somos coherentes, planteamos reclamos justos; por eso hay masivo acompañamiento de los y las docentes al Paro de este miércoles 6 y será más contundente todavía el jueves 7”.  

Fernando Ramírez indicó que la alta adhesión a la medida de fuerza “le debe llamara la atención al gobernador Gustavo Valdés, que debe modificar su política de salarios a la baja, que sigue el lineamiento de ajuste del Gobierno Nacional”.  

Previo a la sentada y el abrazo simbólico al Ministerio de Educación, el secretario general de SUTECO acompañó a un importante número de docentes en la ciudad de Empedrado; quienes realizaron una marcha en rechazo de la imposición de salarios a la baja y acompañan la lista de demandas laborales y salariales que plantea SUTECO. 

Durante la nutrida movilización realizada en Capital -que fue acompañada por maestras, profesores, preceptores y hasta directivos- el Sindicato Único de Trabajadores de Corrientes calificó de “vergonzoso e indignante” el acuerdo salarial a la baja que firmaron el resto de los sindicatos con el Gobierno Provincial.  

Frente a Educación SUTECO exigió urgente convocatoria a paritaria nacional y provincial; reclamó 12.000 pesos de salario básico, 26.500 pesos de salario inicial, cláusula gatillo por inflación, rechazó los recortes presupuestarios en Educación y presentó una lista con más de 40 puntos de demandas de mejoras laborales para docentes de todos los niveles.  

También se detallaron niveles de adhesión al paro provincial y nacional docente durante la maña: Monte Caseros con escuelas de 82 a 100 por ciento de adhesión, Esquina 90 por ciento, Bella Vista 85 por ciento, Goya 80 por ciento, Ituzaingó 70 por ciento, Villa Olivari 90 por ciento, Empedrado 65 por ciento, Mercedes 60 por ciento, Curuzú Cuatiá 60 por ciento, y Santo Tomé 55 por ciento. 

En la Ciudad de Corrientes se notó buena adhesión al paro en las escuelas del segundo y tercer cordón urbano, incluso con docentes -que no hicieron huelga- que se sumaron a protestas y reclamos frente a las escuelas (como ocurrió en la Escuela 7 Isabel Vera) y en plazas como lo planteó SUTECO. 

En la tarde del miércoles 6 y el jueves 7 de marzo, SUTECO encabezó más asambleas docentes, marchas y manifestaciones pacíficas en plazas, espacios públicos y escuelas. También acompañó las autoconvocatoria a protestas que están realizando docentes afiliados a otros gremios, profesores y maestras sin afiliación gremial; quienes invitando a SUTECO a sus encuentros para rechazar el acuerdo salarial a la baja que suscribieron el Gobierno Provincial con el resto de los sindicatos.   

“Nos vamos a seguir manifestando en las plazas, en las calles, frente a las escuelas; en todos lados y todas las veces que sea necesario. Y vamos a seguir acompañando a los docentes autoconvocados, a los afiliados a otros gremios, a los que no están afiliados a ningún sindicato. Desde la semana que viene vamos a profundizar las asambleas en las escuelas para definir nuevas medidas de reclamo por salarios justos y condiciones dignas de trabajo”, remarcó Fernando Ramírez. 

Según los sondeos del gremio en la primera jornada de paro hubo alto acatamiento en:  

Monte Caseros 

Escuela N° 646: 100 por ciento

Escuela Técnica: 95 por ciento

Escuela N° 347: 90 por ciento

JIN 22: 90 por ciento

Escuela N° 549 (Colonia Libertad) 85 por ciento

Escuela 794 (Colonia San Francisco): 67 por ciento

Escuela Nocturna N° 16: 90 por ciento

Escuela 475 (Paraje Tacubé): 50 por ciento

Escuela N° 432: 77 por ciento

JIN N° 61: 77 por ciento

EJI N° 14: 82 por ciento

Escuela Especial N° 8: 37 por ciento

Esquina

Escuela N° 53: 100 por ciento

Escuela Primaria N° 279 (turno mañana): 100 por ciento

Jardín Semillitas: 100 por ciento

Nocturna Primaria N°10: 100 por ciento

Escuela Secundario N° 640 de Malvinas: 100 por ciento

Escuela Primaria N° 630: 100 por ciento

Escuela Normal Enseñanza Media: 75 por ciento

Escuela N° 620: 85 por ciento

Escuela Secundaria N° 627: 80 por ciento

Escuela Primaria N° 637: 70 por ciento

Escuela Primaria N° 632: 55 por ciento

Goya

Escuela N° 601: 95 por ciento (solo dos docentes no hicieron paro)

Escuela Primaria N° 320: 75 por ciento

Escuela N° 511: 100 por ciento

Escuela N° 66: 70 por ciento

Escuela N° 882: 100 por ciento

JIN 11: 80 por ciento

Bella Vista

Escuela N° 17: 95 por ciento

Escuela 451 (primaria y jardín): 90 por ciento

Escuela 344: 80 por ciento

De cinco escuelas rurales, en cuatro del departamento de Bella Vista el paro fue del 90 por ciento

Escuela N° 814: 50 por ciento

Colegio Secundario Normal: 50 por ciento

Bella Vista (departamento): 80 por ciento

Ituzaingó

Escuela N° 966 (B° Mil Viviendas): 95 por ciento

Escuela N° 71: 95 por ciento

Resto de las escuelas primarias y secundarias 70 por ciento

Villa Olivari: 90 por ciento

Empedrado: 65 por ciento promedio de adhesión al paro

Mercedes: 65 por ciento promedio de adhesión al paro

Curuzú Cuatiá: 60 por ciento promedio en las escuelas primarias y secundarias

Santo Tomé: 55 por ciento promedio de adhesión al paro

Concepción: 40 por ciento de adhesión al paro 

Lectores: 229