La Provincia
Pérdida del poder adquisitivo

Docentes piden dar de baja una pauta salarial establecida por el Gobierno

Gremialistas tras entregar la nota en la Casa de Gobierno.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), Fernando Ramírez, presentó en Casa de Gobierno notas dirigidas al gobernador Gustavo Valdés y al ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.

A través de los documentos, que llevan la firma de todos los integrantes de la Junta Ejecutiva Provincial, el gremio solicitó a las autoridades provinciales “dejar sin efecto el Acta Acuerdo suscripto el 28 de febrero de 2019” con los otros sindicatos docentes que fija pautas salariales en cuotas, inferiores a la proyección inflacionaria para 2019 y que no recupera el poder adquisitivo perdido en años anteriores.

“El 100 por ciento de la docencia repudia y rechaza el acuerdo de salarios a la baja firmado el 28 de febrero pasado. Con esta pauta salarial cada docente pierde más de 10.000 pesos por mes frente a la inflación y la línea de pobreza. El 70 por ciento de los y las docentes, inclusive quienes tienen dos cargos, están cobran por debajo de la línea de pobreza”, señaló Fernando Ramírez en diálogo con la prensa.

Entre los fundamentos se señala “el alto grado de indignación y rechazo que manifiestan las bases docentes, plasmadas en la adhesión a las medidas de fuerza convocados por SUTECO y CTERA el miércoles 6 y jueves 7 de marzo; en las acciones de protesta registradas en calles, plazas y escuelas de ciudades de toda la Provincia”.

En las notas dirigidas al gobernador y al ministro de Hacienda, la Junta Ejecutiva Provincial de SUTECO también demanda la “reglamentación de la Ley Provincial N°6.030, sancionada en el año 2011, de Convenio Colectivo del Trabajado Docente”; la inmediata “constitución de una Comisión de Negociación Colectiva” para el sector y la “urgente convocatoria a paritaria provincial docente con participación de SUTECO”.

SUTECO también reiteró su demanda de una nueva “pauta salarial por arriba de la inflación, recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, 12.000 pesos de salario básico, 26.600 pesos de salario inicial, cláusula gatillo por inflación, estabilidad laboral, mayor inversión en el sistema educativo”; entre otros puntos de mejoras laborales.

Durante el segundo día de paro nacional y provincial docente, que se cumplió este jueves 7 de marzo, Fernando Ramírez e integrantes de la Junta Ejecutiva de SUTECO encabezaron marchas, asambleas, reuniones, sentadas en calles, plazas y escuelas de Empedrado, Bella Vista, Capital, Goya, Esquina, Monte Caseros, Caá Catí, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó. El resto de las delegaciones y seccionales de SUTECO también coordinaron acciones de protesta en sus respectivas jurisdicciones.

“Tenemos un cronograma de recorridos por escuelas de toda la provincia desde la semana que viene, a pedido de los y las docentes que están muy indignados. También nos estamos reuniendo con docentes autoconvocados. Vamos a profundizar las asambleas en las escuelas para definir nuevas medidas de acción en reclamo de Paritarias, pautas salariales por arriba de la inflación, mejores condiciones de trabajo, inversión en infraestructura escolar”, detalló Ramírez.

Lectores: 583

Envianos tu comentario