Información General
Consecuencias de la elección de autoridades

Obreros comunales de Corrientes renunciaron a la Federación de Trabajadores Municipales

Desde la Aoem denunciaron además supuestos desmanejos administrativos de la Federación.

Una interna entre sectores que representan a los empleados municipales generó la escisión de la institución que representa a los obreros capitalinos de la Federación que los nuclea. Esto es por supuestas irregularidades en la designación de autoridades de organización provincial en la que, según denuncian los sindicalistas correntinos, no los dejaron participar.

Respecto a esto, el referente de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, Walter Gómez, dio a conocer que en una asamblea de la entidad se resolvió la desafiliación de su gremio de la institución que aglutina al sector a nivel provincial.

En este sentido dijo que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes “tiene todo el derecho de hacer las presentaciones que quieran”, en respuesta a la posibilidad de demandas judiciales tras la renuncia.

El secretario general de AOEM, Rodolfo Medina, en tanto, fundamentó la moción manifestando que "la Festramco jamás acompañó a este sindicato y tampoco a sus afiliados. Son un grupo de gente que solo defiende intereses particulares".

Así se dirigió a los afiliados a quien invitó "a trabajar para construir un sindicato abierto y participativo. Comencemos a construir juntos una nueva etapa en la AOEM", concluyó Medina.

En tanto, desde la Festramco comunicaron que ante la denuncia de la Aoem de la supuesta falta de invitación para participar del Congreso General Ordinario de la Festramco convocado para proceder a la renovación total de autoridades para el periodo hasta 2023, sostuvieron que tal exposición “obedece a razones de carácter político”.

Aseguraron que “la convocatoria a dicho Congreso fue resuelta en mismo día que se llevó a cabo el Congreso Ordinario para el tratamiento de Memoria y Balance período 01 de junio 2018 - 31 de mayo de 2019, por parte del Consejo Directivo, reunión de la que no quisieron participar retirándose de la misma sin explicar causas ni motivo, tal como quedara certificada en actas correspondientes”.

Expusieron además que “dicha Convocatoria a Congreso Ordinario de renovación de autoridades se publicó como corresponde en el periódico local (El Libertador) con fecha 19/12/19, tal como se hiciera en las cinco últimas convocatorias para similar tema, dando cumplimiento a los requerimientos legales dispuestos en el estatuto correspondiente”.

Afirmaron también que “la participación del compañero Miguel Pedelhez, Secretario Adjunto de la Coema, se debe a que el mismo participó de los congresos que se llevaron a cabo en la fecha citada en el punto 1º) donde quedó formalmente invitado”.

Por último, en una nota firmada por Jorge Isaac Molina, secretario general Adjunto de la Festramco, critican a la Aoem al exponer que “utilizar como excusa la falta de invitación para participar del Congreso para justificar la pretensión de desafiliación de la Aoem de la Festramco y la Coema y afiliarse directamente a la otra central sindical de trabajadores municipales que existe en la Argentina, obedece a razones de carácter político que más temprano que tarde el trabajador municipal capitalino podrá comprobar y que –como afiliados a la Aoem- vamos a recurrir en todas las instancias administrativas y legales que correspondan”.

Lectores: 586

Envianos tu comentario